| 16 de agosto

Colocan cartelería en la costa fueguina tras la muerte de lobos marinos por gripe aviar

El Gobierno de Tierra del Fuego colocó cartelería para impedir el ingreso de personas a la Reserva Provincial Costa Atlántica en las cercanías de la ciudad de Río Grande, donde aparecieron muertos 21 lobos marinos y se confirmó que al menos 7 de ellos estaban contagiados de gripe aviar.

El Gobierno de Tierra del Fuego colocó cartelería para impedir el ingreso de personas a la Reserva Provincial Costa Atlántica en las cercanías de la ciudad de Río Grande, donde aparecieron muertos 21 lobos marinos y se confirmó que al menos 7 de ellos estaban contagiados de gripe aviar.
 
Tras informarse que se trata de los primeros casos positivos de la enfermedad detectados en mamíferos dentro del país, las autoridades llevan adelante un operativo para evitar la diseminación del virus y su posible contagio a seres humanos.
 
Para ello, brigadistas y guardaparques provinciales colocaron los carteles que inhabilitan el ingreso a la Reserva Provincial Costa Atlántica, donde fueron encontrados los lobos marinos la semana pasada.
 
La idea es “evitar el acercamiento de personas al sector hasta en tanto no se resuelva la situación sanitaria", explicaron los voceros oficiales consultados.
 
También recordaron que “resulta sumamente importante mantener distancia y estar atentos a los síntomas de la fauna", según recordó un comunicado del Ministerio de Producción y Ambiente. 
 
Las autoridades informaron que, según la experiencia internacional, se ha observado que los mamíferos marinos pueden ser susceptibles a la gripe aviar y que, con baja frecuencia, pueden infectarse.
 
"Se han reportado otros casos positivos en países de la región, como Perú y Chile. En este último país, en el poblado de Puerto Williams (frente a la ciudad de Ushuaia) se destaca la aparición de un lobo marino sudamericano (Otaria flavescens) con influenza aviar en junio de este año", precisaron.
 
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) había informado el pasado viernes los casos de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) H5 en siete lobos marinos de un pelo que se encontraron muertos en la costa de Río Grande.
 
A raíz de ello el Senasa conformó, junto al gobierno provincial y el municipio de Río Grande, un comité de seguimiento para el desarrollo de las tareas de control y contención en la zona afectada.
 
Asimismo, el organismo sanitario continúa trabajando con las distintas regiones, junto a organismos nacionales, provinciales, municipales y el sector productivo, “ya que el estado de alerta se mantiene ante el comportamiento de la enfermedad y sus formas de transmisión y diseminación”, se informó oficialmente.
 
Comentá esta noticia
Más notas

| 13 de octubre

El Plan de Trabajo del Municipio 2024-2025 responde a las urgencias de la comunidad, asegurando su bienestar y reflejando que el desarrollo de Río Grande es posible a través de la gestión eficiente ...

| 13 de octubre

La Municipalidad de Ushuaia participó en la ceremonia de inauguración de la Escuela de Formación y Capacitación para el personal embarcado de la Marina Mercante Ushuaia (EFOCAPEMM), que contó con ...