La subsecretaría de Salud, dependiente de la Secretaría de Asuntos Sociales junto al servicio de Neonatología del Hospital Regional Río Grande llevan adelante en la ciudad las jornadas organizadas en el marco de la Semana del Prematuro.
La premisa que plantea Unicef para este año tiene que ver con el derecho a la lactancia materna en bebés prematuros, por lo que es el eje central de las jornadas que se desarrollarán durante tres días.
La apertura del evento –que se llevó a cabo en el Museo ‘Virginia Choquintel’- estuvo a cargo de una eminencia en la temática de lactancia materna a nivel nacional e internacional, la licenciada en Psicología Mónica Tesone.
Walter Abregú, director General de Salud, comentó al respecto que “en el día de hoy comenzamos con la Semana del Prematuro, no queríamos estar ausente de esto, así que en articulación con el servicio de Neonatología del Hospital hicimos un gran esfuerzo, a través de la doctora Analía Alterio y la doctora Mónica Osinalde, para que podamos tener tan prestigiosa presencia, como la licenciada Mónica Tesone”.
Además, agregó que “culminamos el día jueves con los festejos con los prematuros y sus familiares, así que ojalá que podamos tener una linda jornada y que todos los profesionales de salud, toda la comunidad de la ciudad tengan todas las herramientas que nos brinda la profesional con su experiencia a nivel nacional e internacional”.
En la misma línea, Abregú hizo referencia al trabajo que viene realizando el Municipio en materia de atención temprana y destacó que “sabemos que el área del servicio de Atención Temprana y también de Casa de María trabaja fuertemente con lo que es la lactancia materna y, sobre todo, con lo que es el desarrollo psicomotor, el desarrollo cognitivo, cómo se aborda un niño prematuro en el Centro de Rehabilitación, así que estasherramientas van a ser fundamentales para que ellos puedan desarrollar tan loable labor”.
La importancia de normalizar la lactancia
La licenciada Mónica Tesone es miembro de la Subcomisión de Lactancia Materna de la Sociedad Argentina de Pediatría y estuvo presente en la primera jornada de la Semana del Prematuro, presentando una diversidad de temas al público asistente.
“Como es la Semana del Prematuro, vamos a hablar de la importancia de la primera hora para el bebé, para el vínculo madre-hijo, vamos a hablar de la importancia de la lactancia materna, de lo que es el periodo sensible, que se llama también la ‘hora de oro’, vamos a hablar acerca de los efectos que tiene en el cerebro del bebé el llanto, cuando tiene un llanto repetido que no es calmado y qué efectos puede tener o qué puede cambiar, y otro tema importante a tratar va a ser normalizar la lactancia, porque a veces se habla de la lactancia como si fuese lo extraordinario o lo ideal y, en realidad, la lactancia es lo natural” explicó la licenciada Tesone.
“Afortunadamente, en los últimos veinte años en Argentina se ha dado un puntapié muy importante a la lactancia materna, a la lactancia natural, así que tanto las madres como los padres y los profesionales de la salud se están interesando cada vez más en el tema” agregó la profesional.
Actualmente, “hay mucho interés en profundizar sobre el tema, y hay consciencia acerca de que no es un tema intuitivo solamente, uno no nace sabiendo de eso, sino que hay mucho para aprender, sobre todo porque la lactancia es un arte olvidado y hay que aprenderlo ya que no tenemos modelos como tenían antes otras mujeres que veían a sus mamás o tías amamantar, por lo menos ahora hay que buscar modelos diferentes para llegar a poder tener una buena lactancia satisfactoria que les de placer a los dos” concluyó la licenciada.
Hacia un cambio de paradigma
Las doctoras especialistas en neonatología, Mónica Osinalde y Analía Alterio, son quienes están a cargo de la organización de estas jornadas. Ambas pertenecen al servicio de Neonatología del Hospital Regional Río Grande, y coinciden en la importancia de tratar la temática en la comunidad.
Osinalde, jefa del Servicio de Neonatología del Hospital, explicó que “las jornadas tuvieron su origen por una idea de Unicef. En el año 2010 el Ministerio de Salud de Nación toma esta idea y todos los años se festeja para concientizar a toda la sociedad, no solamente a los rabajadores de la salud, acerca de los derechos del prematuro con un objetivo; disminuir la mortalidad infantil”.
Por su parte, la doctora Alterio hizo referencia a la iniciativa por parte de Unicef de plantear la Semana del Prematuro en base a los diez derechos de los bebés nacidos bajo estas condiciones y remarcó que “en este caso, se va a desarrollar el derecho número cinco, que es la lactancia materna”.
“Nosotros estamos tratando de llevar a cabo un cambio de paradigma en cuanto a cómo se lo trata a ese bebé, a esa mamá y a ese papá que están en una situación tan especial que es la de esperar su hijo” añadió, y expresó que “tratamos de que el parto sea más humanizado y estamos haciendo esto porque anteriormente estaba muy institucionalizado, era como que le pertenecía a la institución, se lo quitábamos realmente de los brazos de su mamá y su papá. Ahora entendemos los enormes beneficios que acarrea para ese bebé y esa mamá, para la familia, relacionarlo en forma inmediata. O sea, llevar a cabo un apego piel a piel, apenas nacen, cuando el parto es natural, en presencia también del papá. Y cuando la mamá, por distintas circunstancias, tiene que llegar a una cesárea para que nazca su bebé, y está en quirófano, se lo damos al papá, se lo ponemos al pecho, piel a piel, entonces, esto es un cambio muy importante que estamos llevando a cabo y la verdad es que estamos volviendo a como tendría que ser”.
Por último la doctora destacó el trabajo realizado en conjunto con la Municipalidad y recordó que “nosotros en el año 2013 también llevamos adelante una jornada con el Municipio, con Mamá Margarita, lo volvemos a realizar y siempre tenemos una muy buena respuesta de parte del Municipio, de Casa de María, de Mamá Margarita, de todos los profesionales, para que estas jornadas sean un éxito en relación a la concientización de los derechos del prematuro”.