El Programa “Acercándonos a la Comunidad” que impulsa el Poder Judicial de Tierra del Fuego, dará inicio esta semana a los encuentros en los establecimientos educativos. Este año formarán parte de la iniciativa el colegio Monseñor Alemán, Don Bosco y Colegio Nacional Ushuaia.
En el sexto año consecutivo que se lleva adelante el Programa participarán las áreas de Familia y Minoridad N° 1 DJS; Defensoría; Ministerio Público Fiscal DJS; Dirección Pericial; Juzgado de Ejecución DJS; Civil y Comercial DJS, Mediación, y Relatores, en coordinación con las comunidades educativas.
En los talleres, 425 alumnos de los tres colegios de Ushuaia trabajarán con Funcionarios y Magistrados en cada propuesta que se les plantee. El primero de ellos, será con los 4º años de la ESO del Colegio Nacional y del Monseñor Alemán, y luego se coordinará la visita al edificio de Tribunales.
En tanto que con los estudiantes de 5º año del Colegio Nacional y Don Bosco, se trabajará durante el segundo cuatrimestre en la simulación de un juicio, por lo que previamente deberán asistir a un juicio oral y público que se realice en el Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Sur.
Asimismo, para esta etapa se prevé que los estudiantes de 3º año de la ESO del Don Bosco recreen la historia que se analizará el juicio, para lo cual a través de la asignatura de Teatro tendrán que actuar el caso, que luego será utilizado en la audiencia como prueba ya que también se filmará para la ocasión.
Por otro lado, los estudiantes de 6º años de la ESO de los tres establecimientos estarán abocados a los Métodos Alternativos, y contarán con la asistencia de las Doctoras Silvia Vecchi y Mariana Cruz, además de ser tutores de los alumnos de 5º año que deban hacer la simulación de juicio.