El secretario de Deportes de la Provincia Ramiro Bravo, asistió al XXV encuentro del Comité de Integración Austral, donde se reunió con Directores y Referentes Deportivos de la Región de Magallanes y de la Región de Aysén, para abordar temas relacionados a los juegos de la Araucanía y EPADE; y la planificación, capacitación y desarrollo en conjunto a futuro con las dos Regiones y las provincias patagónicas argentinas.
Bravo informó que por un lado “se buscó avanzar en un convenio de capacitación y de reciprocidad mutua, donde los equipos de Punta Arenas puedan venir a Río Grande o Ushuaia, y lo que la Provincia propuso fue brindarles alojamiento y comida. Y lo mismo los equipos de la región de Magallanes en Punta Arenas”.
“Además se planteó el tema de los pasos fronterizos en referencia a las delegaciones deportivas, ya que cuando se viaja tanto para los Torneos de Araucanía, donde un promedio de 200 chicos participan o en torneos que se genera en la Provincia, saliendo a cualquier región chilena o a provincias argentinas tenemos dificultades en los pasos fronterizos. Planteada esta situación, coincidimos en que se debe seguir tratando la cuestión en cada provincia y región, y con cada paso fronterizo local”, comentó Bravo.
También se refirió a la propuesta de Tierra del Fuego de “implementar de vuelta la incorporación del JUPABI a la región patagónica con deportes individuales y así consolidar el desarrollo de este deporte. Ya quedó asentado y estamos trabajando para la concreción de los Juegos Patagónicos Binacionales en deportes individuales para chicos de 12 y 13 hasta los 15 años”, indicó.
“Por otra parte tendremos el Torneo de la EPADE, que tendrán lugar en mayo en Santa Cruz y donde participarán adolescentes entre 15 y 19 años”, agregó el Secretario.
El funcionario subrayó al encuentro como “positivo”, con varios matices y puntos en concreto para desarrollarse entre las dos regiones chilenas y de las provincias argentinas del sur, y celebró que por primera vez “se pueda sentar deporte provincial con gente de frontera a dialogar puntos relevantes”.