Este fin de semana se realizó con notable éxito una nueva edición de la Expo Encuentro, organizada por el Ministerio de Desarrollo Social a través de la Dirección Provincial de Economía Social. En esta oportunidad, el evento se denominó Exponiñ@s y estuvo dirigida a homenajear a los más chicos, contando con la organización conjunta de la Subsecretaría de Cultura y se pudo concretar en Río Grande y en Ushuaia de manera simultánea.
El colegio Olga B. de Arko, en la ciudad de Ushuaia, fue el espacio que concentró a cerca de tres mil personas que se acercaron a disfrutar de diferentes números artísticos que se sucedieron desde la inauguración de la Expo alrededor de las tres de la tarde. Lo mismo sucedió en el Centro Cultural Yaganes en Río Grande, donde muchas familias se dieron cita, acompañando a los niños que tuvieron la oportunidad de participar de diferentes talleres culturales, espacios de expresión y recreación, como así también el cine móvil con películas infantiles.
La ministra de Desarrollo Social, Marisa Montero, destacó “el trabajo que viene llevando a cabo sostenidamente el área de Economía Social del Ministerio y que en esta ocasión se une con la Subsecretaría de Cultura para hacer la Expo en ambas ciudades en simultáneo”.
Cabe resaltar que en ambos espacios se contó con la presencia de stands institucionales del Ministerio de Desarrollo Social, como es el caso de la Dirección Provincial de Juventud, la entrega de folletería por parte de la Oficina de Políticas de Género, el Centro Infantil Integrado que propuso un espacio juegos para los chicos y la Subsecretaría de Familia, que presentó el programa de Acogimiento Familiar.
En ese sentido, Montero subrayó que “está muy bien festejar y agasajar a los niños en su día, sin dejar de pensar que niños son todos y todos tienen que poder acceder a los mismos derechos y me refiero entonces a que todos los chicos tienen derechos a tener una familia que los cuide, los alimente, los eduque, los escuche y los quiera. Pensemos que hay niños que por diversas razones se ven impedidos de contar con una familia y es por eso que nos pareció propicia la oportunidad para difundir el programa de Acogimiento Familiar, para que las familias se sumen y entre todos podamos garantizarles a todos los chicos esos derechos”.
Por su parte, la directora provincial de Economía Social, Lic. Nadia Finck, señaló que “la economía social permite inmensas posibilidades, homenajear a los más chicos, ser el escenario de encuentro entre los productores, sus entornos y los visitantes, propiciar el espacio para diferentes expresiones artísticas, todo esto en el término de cinco horas en las que circuló muchísima gente, cerca de tres mil personas en Ushuaia y algo menos en Río Grande, pero con el apoyo constante de los productores y los artistas que ya son parte fundamental de estos encuentros que sostenemos mes a mes”.
En Ushuaia hubo alrededor de setenta stands con ofertas variadísimas de productos, en tanto que en Río Grande y por cuestiones de espacio, hubo menos cantidad de expositores que en su mayoría ofrecían producciones dedicadas a los chicos.
Por último cabe mencionar que en el Olga B. de Arko, se realizó la entrega simbólica de la matrícula que lleva el número 30 a la Mutual del Personal de Seguridad de la Provincia de Tierra del Fuego, cuyos representantes invitaron especialmente al evento a los titulares de la AMPF-Asociación Mutual previsional Fueguina- una de las más antiguas de la provincia.