En el ámbito de la Comisión de Policía Municipal del Concejo Deliberante de la ciudad de Ushuaia, se realizó el pasado jueves 8 de junio en la sala de sesiones del cuerpo, un encuentro con feriantes con el fin de conocer los detalles del proyecto de ordenanza presentado por el sector. Dicha iniciativa busca regularizar la actividad comercial para ser reconocidos e incorporados al cuadro tarifario municipal.
Las representantes de los feriados, Mónica Churquina, Susana Caimapo y Lihuen Pavisich, entre otros referentes, reclamaron el tratamiento del asunto asumiendo el compromiso de revisar algunos puntos y lograr un proyecto definitivo a través de la unificación con otro proyecto preexistente, para que “pueda ser aprobado antes de fin de año”.
En el uso de la palabra, los trabajadores subrayaron que “somos más de 500 familias” que, en muchos casos, "somos el único sostén económico” y hoy se encuentran en la informalidad. Por este tema, compartieron que en términos financieros “aportamos con nuestros impuestos” y que sólo resta reconocer la actividad para ser incorporados al cuadro tarifario municipal para poder tributar.
“Nos apura el tiempo, porque al estar en forma irregular no podemos enfrentar inspecciones municipales”, alertaron, al tiempo que remarcaron que, entre otras necesidades, “al no tener la habilitación de una actividad económica, se nos dificulta conseguir espacios de alquiler” para desarrollar las ferias. “Es una actividad económica básica, solidaria, social y familiar”, explicaron, y expusieron que “lo que se está vulnerando, es un grupo muy grande de mujeres; la violencia económica es una de las principales ataduras para no irse de la casa frente casos de violencia de género. Es necesaria esta independencia económica en ese sentido”, puntualizaron.