Los concejales de Ushuaia sancionaron por unanimidad, la ordenanza que exceptué el pago del Impuesto Automotor a todos los vehículos híbridos, eléctricos, y/o propulsados por energías no contaminantes.
Esta iniciativa impulsada por el concejal Juan Manuel Romano (Forja), complementa la Ordenanza aprobada en el 2019, “lo que buscamos es poder comenzar a remediar el daño ambiental que generan los vehículos de combustión y sin lugar a dudas la aparición de estas alternativas ecológicas reducen o eliminan las emisiones de dióxido de carbono, ya sea por el uso de biocombustibles, recarga eléctrica o híbridos e indudablemente es hora de comenzar a incentivar estas producciones que nos permitan generar una conciencia para un mejor futuro del planeta”, expuso el edil.
De esta manera, Ushuaia se suma a la medida adoptada por los Municipios de Tolhuin y Río Grande en 2012 y 2018 respectivamente; aunque en esos casos se dispuso la exención del total del impuesto automotor para este tipo de vehículos. Ambas ciudades se convirtieron en pioneras a nivel nacional en tomar esta determinación, con el objetivo de promover y acompañar su uso para la protección del medio ambiente.
Este proyecto, se enmarca en “la Carta Orgánica Municipal de Ushuaia que reconoce y ampara el derecho a un ambiente sano y al equilibrio ecológico”, y destaca la importancia de contar con medidas que protejan al patrimonio natural de aquellas acciones que aunque nocivas, son inevitables, como trasladarse, ante lo cual existe una alternativa: los vehículos ecológicos.