Los concejales de Ushuaia realizaron este miércoles un nuevo encuentro de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, presidida por el edil Oscar Rubinos (UCR), con la participación de Viviana Guglielmi (UCR), Damián de Marco (MPF), Walter Vuoto (FpV) y Mario Llanes (PJ).
En la ocasión, los parlamentarios dieron tratamiento al asunto Nº 512/2013, impulsado por el bloque del Partido Social Patagónico, que fijaba un criterio único para el cobro del Régimen de Contribución por Mejoras en el marco del Plan de Pavimentación 2011-2016 que lleva adelante el Ejecutivo Municipal.
El proyecto de ordenanza proponía que el municipio someta al recupero el equivalente al 85% del presupuesto de cada obra de pavimentación, conformado por los ítems hormigón, carpeta asfáltica, imprimación asfáltica y base anticongelante, y absorba la totalidad de las obras complementarias.
Cabe recordar que, en diversas oportunidades, numerosos vecinos de los barrios de la ciudad afectados al Plan de Pavimentación se presentaron en el Concejo Deliberante de Ushuaia, manifestando su preocupación en torno a la imposibilidad de afrontar el pago de las cuotas mensuales del Régimen de Contribución por Mejoras establecido mediante las ordenanzas Nº 4116 y 4122, que incluye pavimentación, cordón cuneta y red pluvial.
A partir de ello, el Cuerpo deliberativo sancionó por unanimidad, una Minuta de Comunicación dirigida al Ejecutivo municipal, como una opción al Régimen que establece que los vecinos puedan pagar en planes de hasta 60 cuotas de igual valor y que el Municipio absorba el 20 por ciento del valor total de las obras; mientras que la nueva alternativa prevé que el valor de las cuotas se vaya incrementando progresivamente a fin de generar un menor impacto económico en los contribuyentes.
La Minuta fija la opción de abonar el 20 por ciento del costo total de las obras en las primeras 20 cuotas; el 30 por ciento desde la cuota siguiente hasta las 40 cuotas, y finalmente el 50 por ciento del valor total de la obra en las cuotas restantes, calculando el monto con intereses incluidos, en cuotas fijas e inamovibles.
Durante la reunión de la Comisión de Hacienda de este jueves, el asunto Nº 512/2013 fue girado al archivo por unanimidad de los ediles, que compartieron los criterios del presidente del espacio, el referente del oficialismo Oscar Rubinos, los que no fueron revertidos por el autor de la propuesta, Silvio Bocchichio (PSP) por encontrarse ausente.
La remisión de la propuesta al archivo surgió al considerar que la misma podría generar desigualdades entre los distintos barrios incluidos en el Plan de Pavimentación, al advertir que una modificación en el Régimen vigente implicaría un cambio del método de cálculo para las futuras obras a realizarse.
Según indicaron los ediles presentes en el encuentro de la Comisión, el momento para plantear una modificación hubiera sido cuando se sancionaron las ordenanzas referidas al Régimen de Contribución por Mejoras y la Minuta de Comunicación, teniendo en cuenta que la propuesta fue presentada en mayor de este año, un mes después de la aprobación de las normativas mencionadas.