Con el aporte de representantes de la Cámara de Comercio de Ushuaia, una nueva mesa de debate tuvo lugar el pasado jueves en la sala de sesiones del Concejo Deliberante, donde varios actores expusieron sus puntos de vista respecto a la intención de unificar proyectos de ordenanza que regulen la actividad de feriantes en la ciudad. También acordaron comenzar su redacción definitiva.
De la reunión participaron los concejales Gabriel De la Vega y Javier Branca, emprendedores feriantes, la presidente de la Cámara de Comercio, Claudia Fernández junto a integrantes de la Comisión Directiva, y Elizabeth Rosado, quien perteneció a la antigua Subsecretaría de Economía Social y que viene trabajando en la creación de las normas que dan el marco legal a la actividad.
En ese marco y luego de analizar los antecedentes municipales, los diferentes intereses de cada parte y coincidir en darle una mirada de economía social para el fortalecimiento del desarrollo productivo local, acordaron realizar una nueva reunión para la semana entrante con el fin de comenzar con la redacción resultante de las modificaciones propuestas. El objetivo es que finalmente se logre dictamen de la Comisión de Policía Municipal, presidida por De la Vega y pueda ser sancionada en sesión ordinaria.
Entre los puntos más importantes que aún restan fijar, se encuentran acordar bajo qué área municipal se enmarcará la actividad, definir si habrá lapso temporal de condonación de impuestos para quienes inicien la actividad y estrategias de fomento, especificar en el empadronamiento la actividad según la categoría de Revendedor o Elaborador/Productor, qué características comprenden el emprendedurismo y habilitaciones y convenios para los espacios donde funcionan las ferias, entre otros.
Este marco regulatorio pondrá fin a una problemática de larga data, con un sector de trabajadores que venía reclamando se los enmarque legalmente y que este año hicieron manifiesta su intención de ser incorporados al cuadro tarifario municipal.