El pasado martes, el Concejo Deliberante de la ciudad de Río Grande llevó adelante una sesión extraordinaria que fue convocada a través del Decreto Nº 007/2024, considerando que el artículo 85, inciso 3 de la Carta Orgánica Municipal, permite la realización de sesiones extraordinarias convocadas fuera del período de sesiones ordinarias.
La sesión fue presidida por la vicepresidente primera del Cuerpo, concejal Lucía Rossi, debido a que la presidente Guadalupe Zamora se encuentra a cargo de la Intendencia. De la sesión participaron, además de Rossi; Maximiliano Ybars, Federico Runìn, Florencia Vargas, Alejandra Arce, Matías Löffler, Walter Abregù y Jonatan Bogado.
Entre los asuntos tratados, los ediles aprobaron el proyecto de resolución presentado por el concejal Ybars de la Unión Cívica Radical (UCR), en el que solicitaron que el Ejecutivo Municipal informe al Concejo Deliberante en un plazo de diez días sobre los contratos de locación de servicios que se encuentran vigentes y en ejecución.
Asimismo, fue aprobado el proyecto de resolución presentado por la concejal Zamora del Movimiento Popular Fueguino (MoPoF) en donde requirieron al Ejecutivo Municipal que informe respecto de la nomina de personal de planta permanente, del personal que presta servicios bajo la modalidad de contratado como así también el nombre, apellido, DNI, organigrama, funciones y lugar de prestación de servicios de Secretarios, Subsecretarios y Directores Generales, dado que al día de la fecha no se cuenta con información oficial.
También a propuesta del concejal Löffler se aprobó el proyecto de ordenanza que modifica el artículo 9° de la Ordenanza N° 4392/21 que declaró la Emergencia Habitacional y, de esta manera, aquellos terrenos desafectados del uso público en emergencia habitacional sean de uso exclusivo para soluciones habitacionales.
En tanto, fueron aprobados proyectos presentados por el concejal Runin, entre ellos el proyecto de Comunicación en donde rechazan el DNU Nº 070/2023, denominado “Bases para la Reconstrucción de la Economía Argentina”, emitido por el Gobierno Nacional por una presunta inconstitucionalidad y de todos aquellos artículos del proyecto de Ley de “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” que considera que atentan contra los intereses y derechos del pueblo argentino en general y de Río Grande en particular.
Asimismo, aprobaron eximir del pago del impuesto automotor durante el Ejercicio Fiscal 2024 a los vehículos que posean habilitación municipal para funcionar como taxi, taxi flet, remis o transporte escolar, suspendiendo además las ejecuciones fiscales a los titulares de los transportes mencionados durante el Ejercicio Fiscal 2024, con base en dichas actividades.
Del mismo modo, resultó aprobado el proyecto del bloque Forja respecto de establecer que en el procedimiento administrativo seguido para la obtención de la Licencia de Conducir no será obligatoria la presentación del libre de deuda de impuestos municipales.
A propuesta del concejal Ybars, sancionaron un proyecto de resolución por el cual el Concejo Deliberante solicita al Ejecutivo Municipal que informe en un plazo de diez días respecto de la cantidad de dependencias municipales que el Municipio tiene en alquiler en distintas zonas de la ciudad. En este sentido se requiere que informen la cantidad de inmuebles alquilados, dirección y metros cuadrados de los mismos, valor del alquiler, entre otros requisitos. Los ediles también aprobaron el proyecto del bloque de la UCR para la modificación de distintos artículos de la Ordenanza N° 4648/2023 de Presupuesto Municipal 2024.
Entre las modificaciones aprobadas se establece una bonificación del 50% sobre el valor de la Unidad Fiscal para el ejercicio 2024 en lugar del 40% aprobado en el proyecto de presupuesto original del año pasado, se derogó el Artículo 4°, el cual suspendía para el ejercicio 2024 la aplicación de la Ordenanza Nº 2522/08 (Presupuesto Participativo) y destinar la totalidad de lo que hubiera correspondido a financiar obras estipuladas en el Plan de Obras Públicas.
También fue modificado el articulo 9, el cual ahora faculta al Ejecutivo Municipal a incrementar y readecuar las partidas presupuestarias de ingresos y gastos que surjan de los acuerdos de pago celebrados con el gobierno provincial, en el marco de los convenios firmados con el Fideicomiso Austral y Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional. Asimismo, por transferencias o aportes no reintegrables realizados por la Provincia o la Nación. Dichos incrementos y readecuaciones deberán ser notificadas al Concejo Deliberante para su información, control y aprobación.