| 28 de abril

Concejales recibieron a vecinos que consultaron sobre proyecto para regular asociaciones vecinales

Los concejales de Ushuaia recibieron la visita de vecinos de distintos barrios de la ciudad, que consultaron sobre los alcances del proyecto de ordenanza que prevé generar una nueva herramienta legislativa para regular las Asociaciones Vecinales.

Los concejales de Ushuaia recibieron la visita de vecinos de distintos barrios de la ciudad, que consultaron sobre los alcances del proyecto de ordenanza que prevé generar una nueva herramienta legislativa para regular las Asociaciones Vecinales.
Se trata de la iniciativa impulsada por el bloque de concejales de la Unión Cívica Radical -presentada en el año 2012- que plantea la derogación de la ordenanza Nº 2698, al advertir que la misma "dificulta el  deseo de los vecinos de organizarse y transformar la realidad de su barrio, siendo el Procedimiento Electoral para la conformación de la comisión vecinal o para renovar sus autoridades, el principal obstáculo para que el vecino participe activamente de la vida social de su barrio", según lo manifestado en reiteradas ocasiones por distintos referentes barriales de la ciudad.
A partir de ello, el proyecto de ordenanza busca la sanción de una nueva ordenanza que facilite la creación y funcionamiento de las Asociaciones Vecinales, teniendo en cuenta que "resulta imperativa la organización barrial para llevar adelante los diferentes programas de desarrollo comunitario, porque son esos espacios los que contienen y conocen las necesidades y propuestas propias de cada lugar y permiten una mayor efectividad de los esfuerzos que lleva adelante el Municipio".
En tal sentido, los concejales de Ushuaia manifestaron a los vecinos que, de un total de 360 Asociaciones Vecinales; alrededor del 60% se encuentra en una situación irregular; el 12% en proceso de fiscalización, y sólo el 28% restante están regularizadas, ya que "la ordenanza actual limita e impide el funcionamiento por la dificultad de cumplir con la documentación y el proceso de elección correspondientes".
Los ediles y vecinos presentes, coincidieron en afirmar que "está faltando una herramienta para que los vecinos se reúnan, participen de las actividades que permiten mejorar la calidad de vida en el barrio y tengan representatividad ante el Municipio y otros sectores de la ciudad".
El proyecto de ordenanza presentado por el bloque de la Unión Cívica Radical será expuesto ante la comunidad en la instancia de Información y Debate Ciudadano, el próximo martes a partir de las 14.
 
Comentá esta noticia
Más notas

| 5 de septiembre

Los ministros de Obras y Servicios Públios y Economía, Gabriela Castillo y Francisco Devita, respectivamente, se reunieron con vecinos del barrio Siete Cascadas de la capital provincial en el marco ...

| 5 de septiembre

La Secretaría de Obras Públicas del Municipio de Río Grande se encuentra realizando trabajos de reacondicionamiento en distintos espacios públicos de la ciudad. En esta oportunidad, trabajadores m ...