En el marco del Ciclo de Conferencias 2013 “Miradas Patagónicas” relacionadas a distintas temáticas de alcance regional, organizadas por la Dirección Provincial de Museos y Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura, y la Casa de la Artes de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, tenemos el agrado de invitarlos a las conferencias dictadas por el Dr. Luis Alberto Borrero: “El Poblamiento Prehistórico de Fuego-Patagonia”.
Realizará dos conferencias, abiertas y gratuitas, el jueves 27 de junio en el auditorio del Museo Fueguino de Arte, Río Grande, a las 19hs. (Belgrano 319, 1º piso Centro Cultural Yaganes); y en Ushuaia el viernes 28 en el Museo del Fin del Mundo, en el mismo horario.
La temática de estas conferencias es la llegada de los primeros grupos humanos que poblaron el extremo austral de Sudamérica quienes arribaron a estas tierras provenientes del norte, hace al menos 12.000 años. Numerosas son las evidencias dejadas por estas sociedades en antiguos campamentos y estaciones de cacería en cuevas y aleros de la Patagonia chilena y argentina. Más de un siglo de investigación arqueológica nos ha permitido saber que se trataba de grupos sociales pequeños, muy móviles, que cazaban principalmente guanacos y algunas especies hoy extinguidas como caballos americanos y milodones.
Desde 1976 el Dr. Luis Borrero viene desarrollado diversos proyectos de investigación en el norte de Tierra del Fuego y el sur de la Patagonia continental chilena y argentina.
Borrero es docente titular de la cátedra: “Modelos y métodos de análisis en economía prehistórica” de la carrera de antropología de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Investigador Principal del CONICET. Miembro de numerosas sociedades científicas internacionales, ha sido distinguido con el título de Doctor Honoris causa por la Universidad de Magallanes y recibido numerosas distinciones, entre las más recientes el Premio Bernardo Houssay en el año 2005.
Autor de más de dos centenares de artículos académicos y números libros. Además de ser un prolífico formador de jóvenes arqueólogos a lo largo de casi cuatro décadas de dedicada carrera.