| 27 de marzo

Contaminan con metales pesados un chorrillo que desemboca en el Río Olivia

Un informe de la Secretaría de Ambiente de la Provincia afirma que el chorrillo que atraviesa el basural de la ciudad, está siendo impactado con Aluminio, Plomo y Manganeso por encima de los valores permitidos por la Ley 55. El primero de ellos unas 550 veces más, el segundo unas 5 veces y el tercero unas 4,8 veces más. El estudio fue presentado en la justicia por el Gobierno, la DPOSS y la Municipalidad de Ushuaia, el pasado 28 de febrero en el marco de la causa cloacas. Participación Ciudadana

Un informe de la Secretaría de Ambiente de la Provincia afirma que el chorrillo que atraviesa el basural de la ciudad, está siendo impactado con Aluminio, Plomo y Manganeso por encima de los valores permitidos por la Ley 55. El primero de ellos unas 550 veces más, el segundo unas 5 veces y el tercero unas 4,8 veces más. El estudio fue presentado en la justicia por el Gobierno, la DPOSS y la Municipalidad de Ushuaia, el pasado 28 de febrero en el marco de la causa cloacas. Participación Ciudadana presentó una cautelar para frenar la situación. 
Un informe de la Secretaria de Desarrollo Sustentable y Ambiente de la Provincia, con fecha 27 de febrero de 2014, afirma que un chorrillo ubicado en inmediaciones del relleno sanitario está siendo contaminado con metales pesados. El curso de agua, denominado “Chorrillo Basural”, nace fuera del establecimiento y desemboca en el Río Olivia, recorriendo el relleno y, en particular, atravesando “el sector donde se almacenan los residuos identificados como peligrosos”.
Elaborado por la Jefe de División Calidad de Agua de la Dirección de Recursos Hídricos, Licenciada Yamila Nohra, y por el Director General de Recursos Hídricos de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente, Ingeniero Gerardo Noir, dicho estudio se realizó para “conocer la calidad del agua de las principales cuencas”, entre ellas el llamado “Chorrillo Basural”.
Si bien se analizaron varios parámetros Hidrológicos, Bacteriológicos, Químicos Nutrientes y Químicos Metales en la cuenca que atraviesa el basural, el estudio que genera alarma es el referido a los metales. Es que el informe abarca 10 metales (Aluminio, Hierro, Arsénico, Mercurio, Plomo, Zinc, Manganeso, Cromo, Magnesio y Cadmio). De ellos hay tres que están por encima de los valores permitidos.
Confrontados con el “Nivel Guía”, estipulado por el decreto 1333/93 reglamentario de la Ley 55 de Medio Ambiente, el nivel de Aluminio en el chorrillo luego de atravesar el relleno sanitario es de 2,75 miligramos por litro, cuando el valor máximo permitido es de 0,005 miligramos por litro. En otras palabras, hay 550 veces más de Aluminio del máximo establecido. Incluso antes de llegar al relleno, el valor ya es superior porque alcanza 0,35mg/L.
El otro metal es el Plomo, cuyo valor máximo permitido en el “Nivel Guía” es 0,001 y en la desembocadura del “Chorrillo Basural” se hallaron niveles de 0,005 (5 veces más); incluso en la toma realizada previo al ingreso del relleno, los valores ya alcanzan el máximo.
El tercer y último metal que está por encima de lo permitido, es el Manganeso. Dicho elemento tiene un valor máximo de 0,1, cuando del análisis surge que el nivel alcanza 0,48 (480 veces más), mientras que antes de atravesar el basural, el valor es inferior al techo (0,05).
La aparición de este informe entre la documentación que presentaron obligadamente el Gobierno Provincial, la DPOSS y la propia Municipalidad de Ushuaia el pasado 28 de febrero, en el marco de la causa por intereses difusos que impulsó Participación Ciudadana, generó que la ONG presentara una medida cautelar para que el Tribunal disponga “las medidas adecuadas y necesarias tendientes a hacer cesar la contaminación por residuos peligrosos del “Chorrillo Basural” y el Río Olivia”. Además solicitaron una serie de estudios, un plan de monitoreo y un plan de saneamiento.
Puntualmente, respecto a la causa cloacas, el demandante solicitó al Juez Alejandro Fernández que se reanuden los plazos procesales que habían sido suspendidos hasta el 28 de febrero; esto por considerar que los demandados no solo no han presentado un acuerdo, sino que “ni siquiera se ha cumplido debidamente con la medida cautelar ordenada”.
 
Comentá esta noticia
Más notas

| 13 de octubre

El Plan de Trabajo del Municipio 2024-2025 responde a las urgencias de la comunidad, asegurando su bienestar y reflejando que el desarrollo de Río Grande es posible a través de la gestión eficiente ...

| 13 de octubre

La Municipalidad de Ushuaia participó en la ceremonia de inauguración de la Escuela de Formación y Capacitación para el personal embarcado de la Marina Mercante Ushuaia (EFOCAPEMM), que contó con ...