Finalmente y después de más de treinta años, se firmó el Convenio Colectivo de Trabajo que involucra a los trabajadores de la administración pública central de la provincia. El convenio, rubricado por la gobernadora renunciante en una semana Rosana Bertone en representación del Gobierno de la Provincia y los representantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Carlos Córdoba; José Luis Ríos por Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN); y Claudia Etchepare por la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA); tiene como única finalidad garantizar el ingreso de más de 500 funcionarios de la gestión del peronismo a la planta permanente del Estado provincial.
Entre los artículos aprobados (más no divulgados más que por medios extraoficiales dado que el texto definitivo aún no fue dado a conocer por las partes), se encuentra el artículo 20 que establece que la adquisición de la estabilidad se producirá en el transcurso de 3 meses de servicio efectivo desde el nombramiento del trabajador. Los trabajadores que al momento de la homologación tengan cumplido el plazo de servicios efectivos establecidos por la normativa vigente a la fecha de su nombramiento para la adquisición del derecho a la estabilidad, tienen garantizado dicho derecho adquirido, cualquiera haya sido el sistema de ingreso a la administración. Con esto Bertone garantiza el ingreso de más de 500 funcionarios y militantes que se desempeñaron durante su gestión.
Otro de los artículos polémicos es el artículo 24 sobre el Derecho a resguardo familiar del trabajador, que establece que la autoridad competente al momento de resolver nuevos ingresos dará prioridad al ingreso a los familiares de trabajadores estatales fallecidos.
También la jornada laboral se reducirá a 7 horas diarias lo que significa una reducción en el horario de atencion al público, si bien nadie discute que sea necesario aprobar un convenio colectivo de trabajo que fije las pautas laborales de los trabajadores estatales, la gobernadora Bertone debió recurrir al cohecho para aprobar esta norma que involucra a todos los trabajadores.
Existen sospechosos acuerdos que podrían estar relacionados con la firma del Convenio que ocupa la tapa de los diarios fueguinos. Hace escasos días, UPCN obtuvo la aprobación 32 terrenos que incluiría entre sus beneficiarios al secretario general José Luis Ríos, titular del Documento Nacional de Identidad número 18.105.559 y al secretario de Organización, Prisciliano Caminos, titular del Documento Nacional de Identiad número 13.997.505, cuyas actuaciones figuran en las notas ME 3494/19 – 5062/19 y le proporcionan acceso a la tierra a varios funcionarios del bertonismo más rancio que aún no poseen la estabilidad laboral y que lograron cobijarse dentro de la estructura gremial oficialista.