El Vicegobernador Roberto Crocianelli participó este jueves del cierre de la XX Reunión Plenaria del Consejo Federal de Derechos Humanos, que se desarrolló en el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC) de Ushuaia. Allí aseguró que “es necesario aprobar una Ley provincial que contemple todas estas prácticas”.
El Consejo Federal de Derechos Humanos es el espacio institucional desde el cual la Secretaría de Derechos Humanos trabaja en conjunto con las máximas Autoridades de Derechos Humanos de todas las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Desde el Consejo Federal se coordinó la elaboración, por parte de los Estados provinciales, de informes de avance y buenas prácticas en Derechos Humanos. Los mismos recopilaron la información acerca de la situación actual de los Derechos en cada provincia, utilizando indicadores y propiciando la formulación de diagnósticos y propuestas conjuntos.
El Vicegobernador Crocianelli comentó que “me solicitaron como Presidente del Poder Legislativo ir avanzando en este tema, para que sea una Ley provincial”.
De esta forma se contemplaría todos los desvíos que en la sociedad ocurren por prácticas y conductas no adecuadas para la convivencia en sociedad en defensa permanente de los derechos humanos de todas las personas que la integran.
Por su parte, la Secretaria de Derechos Humanos, Nélida Belous indicó que “es sumamente importante que este Consejo haya sesionado en Tierra del Fuego, con la participación de los representantes de Derechos Humanos de las todas provincias ya que han permitido un trabajo dinámico y fructífero”.
En este sentido, se acordó el armado de un Consejo para que participen las universidades del país como veedoras de las prácticas que se llevan adelante.
El secretario Ejecutivo del Consejo Federal de Derechos Humanos, Agustín Di Toffino, destacó el encuentro como muy positivo ya que se avanzo en un espacio que está consolidado en la articulación y la cooperación de los Derechos Humanos. “Desde hace 12 años en Argentina hay políticas públicas de derechos humanos desde los estados, algo que parecía imposible”, aseguró el secretario Ejecutivo.