El Senador Osvaldo Lopez expresó que el proyecto de creación de Transportes Navales Empresa del Estado, presentado por su bloque el pasado 3 de julio, ha obtenido el consenso de los Senadores luego del dictamen favorable de las comisiones de Transporte, Defensa Nacional y Presupuesto.
“Felizmente en esta gestión del último jueves, logramos la media sanción por unanimidad de los senadores presentes”, dijo Lopez y agregó que “falta la aprobación de la Cámara de Diputados, aunque esperamos que en breve pueda ser definitivamente convertida en Ley”.
El Senador destacó también que la recuperación de lo que supo ser Transportes Navales fue uno de los puntales del desarrollo de la Patagonia durante gran parte del Siglo XX, “tiene un cúmulo de ventajas, por un lado la diversificación de la matriz del transporte, que implica su abaratamiento y la descompresión de las rutas, contribuyendo a la celeridad en el tránsito vehicular”.
Entre otras ventajas, destacó que “permite el adiestramiento del personal militar y de la Marina Mercante, como así también el ejercicio de soberanía sobre nuestros mares. Nosotros como país tenemos la estructura y el conocimiento necesario, la ley nos va permitir contar con los recursos, para que se prevea la inversión necesaria para que se pueda cubrir este servicio regular de transporte marítimo de carga de cabotaje”.
Respecto a la Provincia, Lopez explicó que “a Tierra del Fuego le resuelve un montón de problemas por la distancia, por la contingencia que nos expone a eventuales riesgos de interrupción de la conectividad al tener que cruzar por otro país. La verdad es que abarata mucho el flete. Por ejemplo, un buque estándar puede albergar 1000 camiones, con lo cual esto a mediano plazo va a tener un impacto económico importante; como en el costo de los alimentos o de los materiales de la construcción”, aseveró el Senador.
“Esta Ley forma parte de una batería de proyectos que tienen que ver con el cruce marítimo por aguas argentinas, y además tiene que ver con el Puerto de Río Grande, que reivindicamos para que en un futuro lo podamos terminar; con la extensión de la Ruta N° 40 hasta a Ushuaia y con la Elma 21 que se presentó también este jueves”, y agregó que “se intenta recuperar un sistema multimodal de transporte nacional y estatal, recuperando inclusive la industria; que podamos volver a fabricar en nuestro país, buques, trenes, camiones, colectivos y aviones; haciendo al Estado parte de este sector tan importante de la economía, como es el flete”.
Lopez finalizó expresando estar muy contento por “estar desde Tierra del Fuego haciendo un aporte tan importante al desarrollo de la Argentina toda y de nuestra provincia en particular”.