El secretario de Cultura de la Provincia, Licenciado Sergio Araque, manifestó nuevamente su preocupación por las recientes e insistentes declaraciones públicas de la conducción del SUTEF, que busca realizar un ajuste y congelar los salarios de trabajadores de los Talleres de Cultura y Deporte.
Según contó Araque, “realizamos una asamblea donde los docentes de nuestros Talleres manifestaron su preocupación por la posición del Sindicato, respecto de no incluir en el posible aumento salarial a los trabajadores de Cultura. La preocupación del sector es genuina pues esta misma conducción del SUTEF acordó con gobiernos anteriores un ajuste similar al que proponen ahora y durante años la hora cátedra valió monedas”.
“Aún así- continuó- durante casi cuatro años quienes estaban a cargo de los Talleres resistieron y siguieren dictando clases de formación artística en los barrios, pero hoy nuevamente nuestros docentes ven preocupados cómo la conducción sindical insiste en excluirlos, sin más argumento que repartir el dinero de otra manera”, manifestó el Secretario.
El Secretario afirmó que a su entender “poner el eje en los propios pares y en la educación no formal como variable de ajuste es lisa y llanamente un intento de deslegitimar la inmensa tarea de los trabajadores de la cultura, que como animadores socioculturales complementan el trabajo de la escuela”.
Finalmente, Araque aclaró que “las horas destinadas a los talleres de Cultura representan apenas un 2% del total de horas cátedra mensuales. A partir de nuestra propuesta de educación no formal, por ejemplo en las colonias de verano, los profesores realizan tareas artísticas complementarias en las escuelas para los niños y jóvenes que no pueden irse de vacaciones. Nuestros docentes realizan un inmenso trabajo durante todo el año, incluso los fines de semana o en horarios vespertinos, llegando a los barrios altos de Ushuaia y periféricos de Río Grande, en Tolhuin y en la zona rural”.