La Casa de las Artes invita a la comunidad riograndense a participar de un taller gratuito sobre la creación del universo transmedia y los cambios en la creación artística. El espacio será dirigido por el director de la película “El Cosmonauta”, Nicolás Alcalá.
Luego de haberse desarrollado con gran éxito en Ushuaia, la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) replicará en Río Grande la propuesta: “Fin de Cinema #StoryHackers” sobre la narración transmedia. Es un curso intensivo sobre el nuevo lenguaje comunicacional que, gracias al avance y expansión de las nuevas tecnologías, derrumba las fronteras entre medios y amplía el universo imaginario.
El encuentro, gratuito y abierto al público en general, se llevará a cabo el martes 19 y miércoles 20 de agosto de 18 a 21 horas en la sede universitaria de la ciudad del norte, ubicada en Thorne 302 (ingreso por el BIM). Los interesados en participar deben inscribirse a través de la siguiente dirección de correo electrónico:
[email protected].
El taller estará a cargo de Nicolás Alcalá, director, guionista y productor del la película de ciencia ficción “El Cosmonauta”, considerado uno de los proyectos de cine independiente más ambiciosos del mundo, que ha sido tomado como objeto de estudio en universidades y escuelas de cine ya que se trata de una narrativa transmedia con un complejo universo creado alrededor de la película.
La narración transmedia es una estrategia de comunicación que explora nuevas maneras de contar historias sobre cualquier tema y a cualquier público a través de múltiples plataformas y formatos que utilizan las tecnologías digitales actuales. En este sentido, el workshop explorará temáticas de innovación y cambio en los medios desde su fase de creación, realización, producción y distribución del contenido.
“StoryHackers” es un laboratorio de narración expandida conformado por Maria Laura Ruggiero y Nicolás Alcalá. Su propuesta parte de la afirmación “el cine ha muerto”. Pero eso no es todo, “el espectador también ha muerto”. Entonces la interrogante actual es: ¿cómo seguir creando películas para una audiencia inexistente?, ¿cómo seguir haciendo películas en un sistema industrial no sustentable, narrando de una manera que subestima y adormece las capacidades del espectador?.