| 29 de mayo

De Marco recibió nuevamente a familias desalojadas y se llegó a una resolución conjunta con funcionarios

A partir de la reunión que se llevó adelante el martes en Presidencia del Concejo Deliberante de Ushuaia, con la participación de funcionarios municipales y provinciales, y el propio titular del Cuerpo, Damián De Marco (MPF), se alcanzó este miércoles un acuerdo respecto de la situación planteada por las familias desalojadas del barrio Las Raíces, que reclamaban una solución habitacional por parte del Municipio.

A partir de la reunión que se llevó adelante el martes en Presidencia del Concejo Deliberante de Ushuaia, con la participación de funcionarios municipales y provinciales, y el propio titular del Cuerpo, Damián De Marco (MPF), se alcanzó este miércoles un acuerdo respecto de la situación planteada por las familias desalojadas del barrio Las Raíces, que reclamaban una solución habitacional por parte del Municipio.
Tras un cuarto intermedio dispuesto hasta el miércoles a las 14:00 horas, el concejal De Marco recibió nuevamente en su despacho de Presidencia a las familias; acompañadas por el abogado de una de ellas, Manuel Raimbault y referentes del sector; funcionarios de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia; junto al secretario de Promoción y Desarrollo Social municipal, Juan Manuel Romano, y el secretario de Gobierno, Oscar Rubinos.
En la ocasión, los vecinos presentes plantearon la necesidad de contar con una respuesta a su demanda "lo más rápido posible"; y el letrado patrocinante, Manuel Raimbault, agradeció nuevamente "la predisposición y el compromiso demostrado por el concejal Damián De Marco, que puso a disposición su despacho para reunirnos, y actúa como nexo entre todos nosotros".
El Secretario de Desarrollo Social del Municipio indicó que afrontar el pago de un nuevo hotel para alojar a las familias, no es una opción para el Ejecutivo local, y recordó que la Justicia "señaló que es un tema que tenemos que trabajar en conjunto, con las áreas que correspondan del Gobierno Provincial", en pos de la resolución de la situación.
Por su parte, el secretario de Gobierno, Oscar Rubinos, informó acerca de la posibilidad de alcanzar una solución provisoria para dos de las familias presentes en el encuentro, al recordar que "una de las familias ya está en vías de obtener una solución -en referencia al trabajo que se está llevando adelante junto a la Cooperativa Renacer para generar una solución habitacional, con la colaboración del Municipio-, y hay otra que percibe un ingreso salarial de más de 20 mil pesos, por lo que constituye un caso social".
"Desde la Federación de Tierra y Viviendas nos han manifestado su intención de colaborar en la situación", indicó Rubinos, y detalló que "se trata de una propuesta similar a la llevada adelante con Renacer. La Federación pondría un espacio físico a disposición del Municipio, para generar allí soluciones habitacionales destinadas a las dos familias restantes mediante subsidios o materiales previstos por el Municipio -con colaboración del Gobierno Provincial- y los recursos que los propios vecinos pueden aportar".
Para ello, durante el encuentro realizado este miércoles en Presidencia del Concejo Deliberante de Ushuaia, se planteó la posibilidad de contar con la participación del Banco de Tierra del Fuego, que podría ofrecer al Municipio los recursos y financiación correspondiente, en caso de ser necesario, al tiempo que los funcionarios municipales presentes aclararon que "el Municipio no puede entregar predios sin respetar las prioridades, especialmente el Padrón de Demanda Habitacional, por eso buscamos generar un trabajo conjunto desde las áreas técnicas municipales y provinciales para alcanzar una solución al reclamo de estos vecinos, con la intervención de esta Federación que ofreció el espacio físico para ello".
En tal sentido, el concejal Damián De Marco celebró "la generación de un espacio de estas características, en un marco de respeto, con diálogo, trabajando en conjunto para responder ante esta situación", lo cual tiene a su entender "un valor muy importante, ya que es de esta manera como se puede avanzar", y planteó que a partir del encuentro, "hay que sacar lo positivo; más allá de las diferencias, pudimos dialogar, presentar propuestas y analizarlas entre todos".
Comentá esta noticia
Más notas

| 5 de septiembre

Los ministros de Obras y Servicios Públios y Economía, Gabriela Castillo y Francisco Devita, respectivamente, se reunieron con vecinos del barrio Siete Cascadas de la capital provincial en el marco ...

| 5 de septiembre

La Secretaría de Obras Públicas del Municipio de Río Grande se encuentra realizando trabajos de reacondicionamiento en distintos espacios públicos de la ciudad. En esta oportunidad, trabajadores m ...