| 9 de octubre

Debaten asuntos sobre obstetras y radioaficionados

La Comisión Nº 1 de Legislación General, presidida por el legislador Juan Rodríguez (UCR), se dio cita –en la jornada pasada-, para tratar varios asuntos de agenda, entre los cuales se encontraban el 238/14 de autoría del MPF, que regula el ejercicio profesional de obstetricias y licenciadas en obstetricia en el ámbito de la Provincia, y el 267/14 del FPV, que declara de interés público provincial la actividad realizada por los radioaficionados.

La Comisión Nº 1 de Legislación General, presidida por el legislador Juan Rodríguez (UCR), se dio cita –en la jornada pasada-, para tratar varios asuntos de agenda, entre los cuales se encontraban el 238/14 de autoría del MPF, que regula el ejercicio profesional de obstetricias y licenciadas en obstetricia en el ámbito de la Provincia, y el 267/14 del FPV, que declara de interés público provincial la actividad realizada por los radioaficionados.
  
El Presidente de la Comisión, expresó luego del encuentro, que las obstetras participaron del encuentro, “plantean una legislación acorde a estos tiempos, hay que ver las incumbencias”, aclaró. “Me parece apropiado poder analizar, debatir y dar respuesta a estos planteos que realizan, para regular el servicio que brindan en los hospitales y centros de salud” y señaló que un marco de estas características facilitaría su labor diaria, refirió.
 
Los fundamentos del proyecto se basan en lograr un marco legal al ejercicio de la obstetricia, respaldado por titulo. “Se debe contar con una Ley Marco a nivel provincial que regule el ejercicio profesional de la obstetricia. Debemos recordar que, el interés primordial es fortalecer los servicios de obstetricia, desde que se reconoció la reducción eficaz y sostenible de la mortalidad de las madres y los recién nacidos, que exigía presencia de personal de atención de la salud capacitado en una amplia gama de actitudes de obstetricia”, menciona el asunto.
 
A nivel nacional, el ejercicio legal de la medicina y la obstetricia se encuentran regulados por la Ley Nº 17.132, promulgada en el año 1967, que determina “normas para el ejercicio de la medicina, odontología y actividades de colaboración”, con un decreto reglamentario Nº 6.216/67, el cual se aplica a nivel nacional pero en determinadas situaciones la misma se ha tornado obsoleta; razón por la cual nos vemos en la obligación de legislar sobre el tema en cuestión”, sugiere el proyecto emanado desde el bloque del MPF.
 
Por otra parte, se dio debate al asunto 267/14 del Frente para la Victoria que declara de interés y utilidad pública provincial la actividad realizada por los radioaficionados. En sus fundamentos, el proyecto plantea la importancia de la tarea del radioaficionado quienes “colaboran permanentemente en el desarrollo de las telecomunicaciones, incorporando nuevas tecnologías de manera permanente, innovando tecnológicamente y contribuyendo al desarrollo de las telecomunicaciones sin intervención ni inversión de recursos del Estado”.
 
Esta actividad posibilita “potenciar un recurso genuino, que de manera silenciosa actúa en situaciones de catástrofes sobre la sociedad, brindando con sus medios las comunicaciones a las autoridades naturales responsables no pueden lograr por menos en los primeros momentos de crisis”.
 
El autor del proyecto, Juan Arcando contó a Prensa Legislativa, que el proyecto fue evaluado y se modificó: “Quedará declarando de interés público provincial la tarea que realizan los radioaficionados en la Provincia”.
 
El Legislador destacó que la ciudadanía, “debe valorar, que cuando tenemos un hecho de suma gravedad, los primeros y únicos que tienen los elementos necesarios para responder rápidamente, son los radioaficionados. Mayormente cuando pasa una catástrofe, lo primero que se interrumpe son las comunicaciones. Los radioaficionados, por sus sistemas y formas, nos mantienen comunicados con el resto del mundo”, dijo.
 
En tal sentido, “entendemos que es necesario rescatar ese trabajo y a través de este proyecto de Ley, que seguramente aprobaremos en la próxima sesión, lo estamos haciendo”. Asimismo, adelantó que se busca que “Gobierno acompañe la tarea que realizan, brindando asistencia”, resaltó. 
 
Por último, reconoció que en la Patagonia, “el Radioclub Ushuaia es el único que está habilitado para dictar cursos con certificación de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), por eso rescatamos el trabajo silencioso que hacen”, finalizó.
 
De la reunión participaron los legisladores Juan Rodríguez y Pablo Blanco (UCR); Fabio Marinello (PSP); Damián Löffler y Claudia Andrade (MPF); Myriam Martínez y Juan Arcando (FPV); Adrián Liendo (PP) y Eduardo Barrientos.
 
Comentá esta noticia
Más notas

| 13 de octubre

El Plan de Trabajo del Municipio 2024-2025 responde a las urgencias de la comunidad, asegurando su bienestar y reflejando que el desarrollo de Río Grande es posible a través de la gestión eficiente ...

| 13 de octubre

La Municipalidad de Ushuaia participó en la ceremonia de inauguración de la Escuela de Formación y Capacitación para el personal embarcado de la Marina Mercante Ushuaia (EFOCAPEMM), que contó con ...