La comunidad podrá opinar sobre el proyecto de ordenanza de conformación de las asociaciones vecinales. La propuesta surgió del trabajo que realizó un grupo de vecinos que pretende suplantar la normativa actual y readecuar la legislación. La mayoría de los concejales acordó convocar a Debate Ciudadano para presentar el texto, recibir y analizar las apreciaciones. La convocatoria es para el viernes 21 de noviembre.
Los concejales acordaron analizar en Debate Ciudadano la propuesta legislativa para la conformación de las comisiones vecinales, que reemplazaría la normativa actual y contemplaría aspectos de funcionamiento detectados y readecuados por los vecinos.
El presidente del Concejo Deliberante, Damián De Marco, anunció hoy que el próximo viernes 21 de noviembre se realizará la comisión ciudadana en la que se pondrá a consideración el proyecto de ordenanza elaborado por los vecinos.
Uno de los principales motivos por el que los concejales abrieron la discusión de la normativa actual fue para plantear la simplificación del proceso de conformación de las organizaciones y transformarla en una herramienta que promueva las reuniones en los barrios y fomente la participación vecinal.
Los ediles buscan que eliminar como requisito excluyente la inscripción en Inspección General de Justicia, salvo para aquellas asociaciones que deseen manejar fondos públicos y gestionar apoyo económico del Estado.
El proyecto crea además un registro de organizaciones vecinales y está previsto que funcione en el ámbito de la municipalidad bajo la órbita de la autoridad de aplicación que determine ese Poder Ejecutivo.
La propuesta prevé también que las organizaciones colaboren en el diagramado de los proyectos y planes para los sectores barriales e informen y soliciten la atención municipal en las necesidades que se planteen en el sector.
Una vez tratada en Debate Ciudadano, la normativa propuesta reunirá los requisitos necesarios para ser girada a la sesión, en caso de contar con el acompañamiento de la mayoría de los integrantes del Cuerpo que habilite el tratamiento en ese ámbito.