Luego del alcanzar el acuerdo salarial con los gremios estatales de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE); Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y la Asociación Fueguina de Empleados Públicos (AFEP) con el Poder Ejecutivo, la legisladora Amanda Del Corro, del Partido Social Patagónico (PSP) señaló que “han sido muchas horas de trabajo, encontrar el encauce a un diálogo que se había quebrado con la toma de la Casa de Gobierno y luego, la Legislatura” dijo, el sábado pasado el mediodía.
“Un acuerdo de aumento salarial al que se llega con la presencia de trece Legisladores y el jefe de Gabinete” reseña para agregar que las negociaciones se vieron “distorsionadas” hacia los trabajadores. También, remarcó que se trató de un “esfuerzo” del cuerpo legislativo “convocando a una nueva reunión” que lograra acercar posiciones.
La Parlamentaria del oficialismo relató que fueron largas las horas donde se buscó “tratando de dialogar con la dirigencia, hasta las 4 de la mañana” y contó que -luego de producirse el quiebre de las negociaciones- “se buscó una oferta razonable y responsable, se llega a la conclusión que se cierra por discordancia y enojo” las negociaciones.
Del Corro señaló que a esa hora llega “la señora Gobernadora (María Fabiana Ríos) y nuevamente se comienza a dialogar”. Resaltó, asimismo, que la presencia de la primera mandataria, “su palabra y voluntad de escuchar nuevamente a los trabajadores, explicando los argumentos de porqué se sostenía un 30,4% de aumento, la situación general de la Provincia”. Dijo que cerca del mediodía del sábado, finalmente se arribó a un acuerdo con los trabajadores.
Consultada sobre la posición y actuación del Parlamento en medio del conflicto que enfrentó al Ejecutivo con ATE, CTA y AFEP; la referente del PSP agradeció “la voluntad, acompañamiento y la responsabilidad que asumieron casi todos los legisladores”, dijo a Prensa Legislativa.
Dijo que durante las largas horas de negociación, los Parlamentarios comprendieron “lo que Fabiana Ríos había ofertado al inicio era razonable”, consideró. “Lamentablemente, hay que llamar de nuevo a la reflexión y a la responsabilidad cuando se apela como camino para la negociación, a la violencia para lograr un aumento salarial”. Pidió que esos espacios de diálogo continúen abiertos tanto para el Ejecutivo como para el Parlamento, “a pesar de tener la Casa de Gobierno tomada y haber violentado la Legislatura”.
Del Corro, contó finalmente que el acta se firmó “en presencia de la señora Gobernadora, hay dos compromisos” contó. Uno que refiere al cumplimiento de lo acordado y otro, que sostiene la no toma de medidas hacia los trabajadores que intervinieron en la medida de fuerza. “Pero también, se solicitó que se agoten todas las instancias de diálogo institucional antes de apelar a la fuerza y la violencia”, cerró.