Una nueva denuncia contra la gestión encabezada por Alejandro Ledesma en la Dirección Provincial de Energía (DPE) se dio a conocer en los últimos días, esta vez por la compra de luminaria pública de tecnología LED para la ciudad de Ushuaia, donde una de las empresas perdedoras se sintió estafada en su buena fe, por lo cual anticipó que accionará judicialmente contra la administración pública provincial. Una de las firmas participante indico que “Parece que a la Dirección Provincial de Energía (DPE) le sobran 4 millones de pesos” y acusó del pago de sobreprecio al Ente provincial, luego que la firma ganadora fuera Ingeniería 65 S.R.L. con una oferta de $ 16.105.000,00, la más cara y menos conveniente, pero a pesar de eso ganó la Licitación Pública 6/2018.
El recurso que usado nuevamente desde la DPE fue la compra directa, luego de un llamado a licitación, pero se descalifican a los demás competidores, que eran cuatro. Por cuestiones de forma fácilmente salvables, pero que desde la DPE se desestiman, dejando afuera las ofertas de Datanhome Supplier S.A., L.M. Sistemas Lumínicos S.A., Propagación S.A. y Cooperativa de Trabajo Ex Aurora Limitada (Renacer). Esta última, es una de las pocas industrias electrónicas que aún sobreviven en Tierra del Fuego, pero como no logran con estas alguna clase de retornos son rápidamente desestimadas.
La decisión de favorecer a Ingeniería 65 y descalificar a las otras cuatro fue tomada a través de la Resolución 106/2019 de la Dirección Provincial de Energía. La empresa que solicitó información formal sobre las razones del rechazo de la oferta fue la firma L.M. Sistemas Lumínicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y no es la primera vez que antiguos proveedores de la DPE, manifiestan que desde hace un tiempo atrás ya es imposible participar y ofertar libremente en la Dirección Provincial de Energía, puesto que se le piden constantemente retornos, sobreprecios e inclusos beneficios económicos para un grupo de empleados y funcionarios de la DPE para poder participar en igualdad de condiciones con otras firmas que casualmente de un tiempo hasta ahora son las que han ganado la mayoría de las supuestas "licitaciones".
Este nuevo escándalo de corrupción en la administración Bertone, podría terminar con una denuncia conjunta de las empresas que manifestaron verse perjudicadas, mientras tanto dentro de la DPE siguen el cobro millonario de horas extras, el reparto de cargos y categorías para comprar el silencio de empleados, con gremios ausentes, mientras pierden derechos los trabajadores, son perseguidos los que se oponen a estos hechos de corrupción y algunas firmas siguen facturando millones con sobreprecio.
Las denuncias que anteriormente se habían hecho abarcan desde sobreprecios, compras directas, retornos de empresas que involucran directivos y empleados, que a su vez falsificarían el cobro de horas extra, todo bajo el manto de cobertura del Tribunal de Cuentas que no se encontraría realizando ninguna investigación al respecto. Es dable destacar que un pariente de un vocal de dicho órgano de control habría logrado ingresar al ente autárquico, así como también se denunció que la DPE compró los camiones más caros de la Argentina a la firma Mercedes Benz en la capital provincial. Esta vez, la
La existencia de empleados que cobran sólo en horas extras más de cien mil pesos; un manejo administrativo desordenado gracias a la designación de presuntos punteros politicos; el uso de fondos destinados tanto a la DPE como a la Cooperativa Eléctrica de Río Grande transferidos por el Gobierno Nacional para el financiamiento de la campaña a la gobernación de Rosana Bertone por medio de empresas que son contínuamente beneficiarias de compras directas a precios superiores que de otras firmas; son algunos de los hechos que ya forman parte habitual de la vida del ente en cuestión.