La subsecretaria de Gestión de Redes Asistenciales dependiente del Ministerio de Salud de la provincia, Ana Mensato, se refirió a los intensos controles y protocolos que se continúan llevando adelante en la provincia en el marco de la pandemia de Covid-19.
En este marco, subrayó la responsabilidad social de toda la comunidad y destacó que “queremos que la gente esté tranquila. Están todas las medidas tomadas y enseguida se actúa ante la aparición de cualquier nuevo caso. En este momento, además de los tripulantes del buque tenemos solo tres nuevos casos positivos nada más, uno de los cuales pertenece al niño que está en Buenos Aires, es decir, no está en nuestra provincia.
“Siempre dijimos que era posible que aparecieran nuevos casos. Por eso recalcamos la responsabilidad individual y social que tenemos cada uno de nosotros de respetar las normas sanitarias que conocemos, distanciamiento social, higiene periódica de manos y superficies, uso de barbijo o tapabocas y llamar inmediatamente al 107 en caso de que aparezcan síntomas”, agregó.
Asimismo, recalcó que “nosotros controlamos a cada una de las personas que por protocolo deben permanecer aisladas llamando por teléfono y realizando visitas diarias con la Policía, pero es fundamental la responsabilidad de cada uno para cuidarse y cuidar a los demás”.
Asimismo, explicó que “todos los casos positivos de los últimos días se encuentran en aislamiento y se está investigando la línea epidemiológica para hacer el recorrido y ver cómo se produjo el contagio”.
Con relación al contexto de flexibilización, la funcionaria opinó que “la situación epidemiológica de la provincia no ha variado, pero como siempre lo sostuvimos debemos seguir atentos, cumplir con todas las medidas sanitarias y respetar los protocolos. Nosotros tenemos en marcha muchas acciones pero también necesitamos que la comunidad sea responsable con las medidas y recomendaciones”.
En el marco de las acciones subrayadas por Mensato, se realizó una reunión en las instalaciones del Centro Cultural Yaganes con el fin de mejorar y optimizar el trabajo que se viene ejecutando hasta el momento. De la misma, participaron integrantes de Salud, referentes del Municipio de Río Grande, autoridades de Obras y Servicios Públicos y profesionales del Departamento de Epidemiología Zona Norte de la provincia.
Con respecto a esto, el doctor Javier Barrios, director de Epidemiología de la provincia, manifestó que “la reunión fue convocada por la gente de Epidemiología y APS, que son las personas que están en contacto con la gente que está en aislamiento y se comunican telefónicamente todos los días. Se llama todos los días a los aislados para ver cómo están, si tienen síntomas o no, si están cumpliendo el aislamiento”.
“A partir de eso y como tenemos contacto continuo con la gente, recibimos muchos pedidos. El tema puntual es el frío que hace, la falta de agua, el congelamiento de las cloacas, la falta de gas. Empiezan a aparecer otros problemas sociales que no son estrictamente de salud”, detalló.
“La reunión se hizo con la doctora Mensato, con la gente de Epidemiología, las doctoras Alejandra Aguilera y Ariana Benetucci, la doctora Claudia Ramírez de APS, gente de Desarrollo Humano y representantes del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, así como también con funcionarios del Municipio de Río Grande”, indicó.
“Explicamos la situación de los reclamos y Desarrollo Humano va a habilitar la asistencia alimentos y algún otro tipo de asistencia social que se requiera”, señaló Barrios.
Asimismo, indicó que “la gente de Obras y Servicios Públicos se va a hacer cargo de lo que es agua, gas y electricidad y nosotros seguimos con la parte de salud. Ya tenemos los contactos directos y los circuitos para saber a quién pasar el reclamo, para también tener una prioridad porque con estos fríos va a haber mucha más demanda”.
Finalmente, informó que “la reunión intersectorial tenía como objetivo organizar esto, porque hay una demanda real y es necesario dar una respuesta integral desde varias áreas además de salud”.