La legisladora Claudia Andrade (MPF) presentó el asunto 156/13 que busca la “implementación y uso del desfribilador externo automático (DEA)” en la Provincia de Tierra del Fuego. La iniciativa fue girada a la Comisión de Acción Social y Salud Pública y se enmarca en una propuesta presentada por Defensa Civil de Ushuaia.
Entre sus fundamentos, Andrade sostiene que la “mayoría de las personas pueden ser salvadas del paro cardíaco cuando se manifiesta como taquicardia ventricular sin pulso o fibrilación ventricular”. Explica que se trata de la contracción eléctrica de las fibras cardíacas “pero en el tiempo e intensidad distinta”.
Así, la desfibrilación eléctrica es “la terapia más importante en estos pacientes, las oportunidades más significativas y los excelentes resultados se advierten cuando, el intervalo entre la fibrilación y la desfibrilación, es corto”.
El uso de este tipo de tecnología, “administra descargas eléctricas controladas a los pacientes para terminar con una arritmia”, de otro modo, se libera corriente eléctrica en grandes cantidades con el fin de lograr una actividad normal.
En su primer articulo, el proyecto girado a la Comisión 5, prevé “la adquisición, implementación y uso, de cómo mínimo, un desfibrilador externo automático (DEA), en todas las unidades de los servicios con funciones sectoriales activas en el ámbito de la defensa civil, organismos públicos, entes autárquicos y descentralizados” como así también en establecimientos educativos, empresas comerciales, industrias y en lugares que “alberguen afluencia masiva de personas”.