El 25 de junio del 2013 se reunió en el IPAUSS, la Comisión para el Estudio del Sistema Previsional con la presencia de representantes de los distintos sectores activos y pasivos como así también de directores del Instituto.
Los temas principales fueron la solicitud de embargo; la movilización del miércoles de los jubilados y el análisis de la Ley 561.
La ejecución del embargo precisa necesariamente de la certificación de deuda. La misma no está hecha. Esto es responsabilidad de Contaduría y depende de Presidencia, es decir, del representante del ejecutivo Vicente Sinchicay. Debido a la demora de dicha certificación de deuda, no se puede dar cumplimiento a la resolución 605 del Directorio del IPAUSS. Esta resolución solicita la ejecución del embargo.
El representante de los docentes, Raúl Arce, como así también el representante de los jubilados de ATE, Juan Vera, proponen que se debe intimar, bajo apercibimiento de ley, al Presidente del Instituto a través del Directorio, a que realice la ejecución del embargo de manera urgente. También que se realice una nueva resolución que incluya los meses siguientes.
Por otro lado, se confirma la realización de una marcha de jubilados con concentración en Fadul y San Martín el miércoles 26 de junio a las 12: 00 hs. Se convocará a todos los compañeros que puedan acompañar dicha movilización.
Se realizará un cronograma para el estudio en particular de la Ley 561 con la intención de analizar la situación de cada sector.