Desde el Partido Liberal Libertario (PL), afirmaron encontrarse sorprendidos por las últimas declaraciones del Secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, respecto a la despenalización de toda la cadena de producción de la marihuana.
En comunicación telefónica con el programa "Tierra de Locos", en FM Rock & Pop, Berni comentó: "Yo estaría de acuerdo si se despenalizara toda la cadena, desde la producción hasta el consumo. Despenalizar sólo el consumo no termina de ser efectivo".
Sus palabras resultan un oasis de sensatez en un momento en el cual el escenario político se caracteriza por la incapacidad de comprender la problemática del narcotráfico. Las posiciones conservadoras de la mayoría de los partidos políticos -incluido el Frente Para la Victoria, actualmente al mando del Poder Ejecutivo- han sido el combustible ideal para el marcado crecimiento de las "bandas narco" en todo el país.
"Como hemos explicado en reiteradas ocasiones desde el PL, la "lucha contra el narcotráfico" sólo resulta en mafias, muerte y un enorme malgasto de los recursos del país; recursos que serían mucho mejor utilizados en educación sobre los efectos de estas sustancias, centros de rehabilitación y demás campañas de prevención y recuperación de adicciones”, sostuvieron.
Desde el PL, “ansiamos escuchar con mayor frecuencia posiciones como la de Sergio Berni, y esperamos que el Secretario de Seguridad aproveche todas las posibilidades a su alcance para impulsar una profunda discusión en el seno de la sociedad. Asimismo, creemos que es esencial que se extienda esta lógica hacia el resto de las sustancias actualmente ilegalizadas, para de una vez por todas acabar con el flagelo del narcotráfico.”