| 6 de enero

Destacan consenso en primera sesión de la nueva Legislatura

Luego de las primeras sesiones de la nueva Legislatura fueguina, -ambas fueron especiales-, desde las bancadas parlamentarias se conocieron las repercusiones del encuentro. El miércoles pasado se trataron: el Presupuesto 2016, convenios con Nación, ampliación de ejidos municipales, emergencia y -en un segundo llamado-, se dio tratamiento a una ley complementaria al Presupuesto de este año. Desde todas las fuerzas políticas reunidas, resaltaron el nivel de consensos logrados. Así, también reconoc

Luego de las primeras sesiones de la nueva Legislatura fueguina, -ambas fueron especiales-, desde las bancadas parlamentarias se conocieron las repercusiones del encuentro. El miércoles pasado se trataron: el Presupuesto 2016, convenios con Nación, ampliación de ejidos municipales, emergencia y -en un segundo llamado-, se dio tratamiento a una ley complementaria al Presupuesto de este año. Desde todas las fuerzas políticas reunidas, resaltaron el nivel de consensos logrados. Así, también reconocieron la aptitud al diálogo y la búsqueda de claridad en los asuntos abordados.
 
Al finalizar ambas sesiones, el vicegobernador Juan Arcando, destacó el consenso logrado en la sesión especial del miércoles pasado, donde se aprobaron el Presupuesto 2016 y otras tantas como la ley complementaria y la emergencia edilicia, sanitaria y del agua y cloaca. Señaló que “vamos a comenzar un 2016 con la ley fundamental para Tierra del Fuego” como es el Presupuesto.
 
Asimismo, se mostró satisfecho por los consensos logrados entre la bancada oficialista y la oposición legislativa. “Puedo decir que desde el inicio de esta nueva composición legislativa, se ha logrado aprobar las leyes por unanimidad”.
 
Consultado sobre la resolución de ampliación de ejidos urbanos, el titular del Parlamento señaló a Prensa Legislativa, que los tres municipios propongan una solución a la Legislatura. Respecto de los convenios con Nación, sostuvo que eran asuntos pendientes en Comisión y debían ser tratados.
 
En otro sentido, el vicegobernador Arcando resaltó la aprobación del convenio celebrado entre el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) y el Ministerio de Planificación Federal de Nación –de la anterior gestión nacional-, para la construcción de 10 viviendas en Ushuaia. “Al no contar con esta Ley, no se podía acceder a estas soluciones habitacionales”, dijo.
 
En otro orden, opinó sobre la emergencia declarada el miércoles pasado. Dijo que, en el caso del Ministerio de Educación, “va a permitir que podamos iniciar las clases con los establecimientos en condiciones”. En tanto, sobre el sistema sanitario, sostuvo que “se irá mejorando las cosas que la gente reclama” y apuntó a los insumos y cuestiones edilicias. En el caso de agua y cloacas, el titular del Parlamento, dijo que la sancionada emergencia en el sector posibilitará acceder a las obras del plan maestro cloacal. Finalmente, recordó el fallo judicial que obliga al gobierno fueguino y al de la capital, “a trabajar y remediar la costa de Ushuaia”, cerró.
 
En diálogo con Prensa Legislativa, la legisladora Myriam Martínez (FPV) lamentó que, “tuvimos que aprobar un presupuesto con más de 1.100 millones de pesos de déficit”, y remarcó su preocupación por la difícil situación por la que atraviesa el IPAUSS, con un déficit muy importante.
 
Además, la Vicepresidente 1º del Parlamento, destacó la predisposición del ministro de economía José Labroca, quien “estuvo en varias reuniones con los Legisladores, evacuando todas las dudas y así ponerse a disposición del resto de los espacios políticos” e insistió en la necesidad de la buena voluntad de todos “para sacar adelante a la Provincia”.
 
También, Martínez resaltó la aprobación de otros asuntos, como el convenio con el MOI, que “es un convenio que hacía dos años que estaba en el IPV, que gracias a la decisión y el pedido de la gobernadora Bertone, se podrá llevar adelante la construcción de 10 viviendas”, expresó con satisfacción la Parlamentaria.
 
En tanto, la legisladora Andrea Freites (FPV) manifestó estar “muy conforme con los resultados de esta sesión, se aprobó el Presupuesto del Poder Ejecutivo por unanimidad, se discutió bastante, y pudimos llegar a un consenso, que era el objetivo de los ocho legisladores del Frente para la Victoria”, destacó.
 
Asimismo, la Parlamentaria del FPV explicó que “hay un déficit muy importante dentro del Presupuesto, hay decisiones que hay que tomar, pero tenemos la predisposición de discutir las diferentes alternativas, para que desde la Cámara podamos concretar las herramientas necesarias para salir de esta situación complicada”.
 
Además, Freites también resaltó la aprobación de otras herramientas importantes por parte del Parlamento, como la declaración de emergencia de los edificios educativos y sanitarios, y los servicios de agua y cloacas en Ushuaia. “Lo más urgente que tenemos hoy es el inicio del ciclo lectivo 2016, para que por fin el 15 de febrero se inicien las clases con las escuelas medianamente en condiciones”, y aclaró que las instituciones escolares están “completamente destrozadas”.
 
También, el legislador Federico Bilota (FPV) remarcó la aprobación del “Presupuesto y otros asuntos más, que son muy importantes, como la declaración de emergencia del sistema educativo, de salud y de la DPOSS, consensuando con todos los bloques la aprobación de dichas normas”. El Parlamentario subrayó que la situación financiera del Estado provincial es muy compleja, “lo hemos traducido en los números del Presupuesto, queda por delante mucho trabajo”, finalizó.
 
Del mismo modo Daniel Harrington, legislador del FPV, enfatizó el acompañamiento unánime en la aprobación del Presupuesto 2016. “Es gratificante, porque se han logrado los consensos. Uno lo vota convencido, porque allí se ve reflejado lo que la Gobernadora propuso durante la campaña electoral”, recordó.
 
Respecto de la declaración de emergencia de servicios públicos, el Parlamentario explicó que -a su entender-, son herramientas que van a facilitar la gestión, respecto a la urgencia que tienen los establecimientos, “yo vengo de Tolhuin, donde la realidad golpea duramente esta cuestión de la falta de ejecutividad, para poder lograr los objetivos tanto en Educación como en Salud”. Por último, Harrington manifestó que dentro del corto plazo “vamos a ver los frutos, ahora no hay excusas”.
 
En esa misma línea, la legisladora Marcela Gómez (FPV) aseguró estar muy contenta con los resultados, especialmente con el acompañamiento del resto de los bloques. “Tuvimos diferencias, pero afortunadamente las pudimos aclarar y así nos acompañaron con su voto”, concluyó, al resaltar la aprobación de las normas propuestas por el Ejecutivo provincial.
 
En este sentido, la legisladora Angelina Carrasco (FPV) resaltó el debut de esta nueva composición de la Cámara, donde  “se aprobaron leyes por unanimidad -un hecho muy importante-, esperamos seguir con esta mecánica de trabajo”. Destacó que “hay un déficit muy marcado en la Provincia y estas herramientas son esenciales para una buena gestión de gobierno”, concluyó.
 
Por su parte, el legislador Ricardo Furlan (FPV) aseguró que “hubiéramos querido tener más tiempo para analizar, discutir y avanzar, pero nos  encontramos con una realidad, que nos dio el Ministro de Economía respecto de los números de la Provincia”. Se esperanzó en que “estas herramientas, recientemente sancionadas le sirvan a la Gobernadora, para poder ir destrabando la situación actual de escuelas y edificios sin funcionar, para que podamos regularizar este contexto”.
 
También, Furlan destacó como “muy importante el acompañamiento de la UCR y el MPF, porque ellos también entienden que la situación es muy crítica”. Al finalizar su balance, justificó la declaración de emergencia educativa, debido estado en el que se encuentran actualmente los establecimientos y el constante crecimiento de la matrícula escolar. Aseguró que “tenemos 50 días hábiles para dejar en condiciones las escuelas de la Provincia, va a ser una ardua tarea”, concluyó.
 
A su turno, el legislador Ricardo Romano (FPV), subrayó como “importantísimo el acompañamiento de todos los bloques”. Sostuvo que los problemas que tiene hoy la Provincia -en sus tres ciudades- lo padecen tanto los ciudadanos que votaron al FPV, como los que votaron a los otros partidos políticos.
 
En este sentido, reconoció que “hoy se le ha otorgado al Poder Ejecutivo un instrumento determinante para comenzar a desarrollar su plan de Gobierno”, para cumplir con las promesas de campaña. También destacó como muy significativa la aprobación de la norma que solicita a los Intendentes de las tres ciudades de la Provincia, informes técnicos para evaluar la posibilidad de extender los ejidos urbanos.
 
Desde el Movimiento Popular Fueguino, la legisladora Mónica Urquiza aclaró que “respecto de los asuntos tratados, no hemos tenido mucho tiempo para trabajarlos, pero hemos podido acordar con los otros bloques, principalmente con el oficialista”.
 
Al mismo tiempo, la referente del Mopof se esperanzó que con estas herramientas, el Poder Ejecutivo “pueda paliar la grave situación, que todos sabemos que hay en los edificios escolares y en los hospitales de nuestra Provincia”. Además, remarcó el daño ambiental que “tenemos en la bahía de Ushuaia”. Para finalizar, se refirió que “este es el objetivo que nos propusieron, que era facilitar las herramientas que el Gobierno necesitara, y así ser una oposición constructiva”, concluyó.
 
Por otra parte, el legislador Pablo Villegas (MPF) subrayó la importancia de haber conseguido el consenso de todos los bloques políticos para sancionar la ley de Presupuesto 2016, ya que “este es el programa de gobierno que propone el Ejecutivo a la Cámara”. Entendió que el voto positivo es un modo de participar activamente en la construcción de una mejor gobernabilidad democrática.
 
El Parlamentario, se esperanzó que el Poder Ejecutivo “sepa utilizar en tiempo y forma -no solamente el Presupuesto- sino las otras leyes de declaración de emergencia en materia de infraestructura, para solucionar los problemas diarios de la gente”, enfatizó.
 
Asimismo, el referente del MPF indicó que la sanción por unanimidad de las distintas leyes es el producto de un trabajo previo, “no es que llegamos acá y surgieron los consensos por casualidad, hemos trabajado casi todos los Legisladores en los distintos proyectos y en los días previos”. Además, aclaró que “nadie se debería asustar, si esos consensos no se dan en un futuro porque es parte del juego de la democracia”, concluyó Villegas.
 
En tanto, el legislador Pablo Blanco (UCR) señaló que “hemos cumplido con una función que le corresponde a la Legislatura, como es otorgarle las herramientas necesarias a quien debe llevar adelante la gestión del gobierno”. Y recordó que “es un Gobierno que recién asume”.
 
Blanco, resaltó la aprobación del Presupuesto, las declaraciones de emergencia en las áreas de educación, salud y los servicios de agua y cloacas en la ciudad de Ushuaia, “ya que esa es la obligación que tiene cualquier oposición responsable, de actuar en este sentido”, finalizó Blanco.
 
Por su parte, el legislador de la Unión Cívica Radical, Oscar Rubinos destacó la actitud del bloque oficialista de “poder sentarnos a discutir e incorporar algunas modificaciones al Presupuesto, que nosotros pensamos que eran necesarias”. De la misma manera, sostuvo que “en la sesión se planteó resolver algunas cuestiones importantes, como los problemas en educación, salud, la DPOSS, y el desequilibrio del Estado”.  
 
Finalmente, el referente de la UCR se esperanzó que “a partir de ahora viene una etapa donde tenemos que mirar para adelante y ver de qué forma transformamos esto y aprovechamos las potencialidades que tiene la Provincia para ampliar su matriz económica”, subrayó. 
 
Comentá esta noticia
Más notas

| 13 de octubre

El Plan de Trabajo del Municipio 2024-2025 responde a las urgencias de la comunidad, asegurando su bienestar y reflejando que el desarrollo de Río Grande es posible a través de la gestión eficiente ...

| 13 de octubre

La Municipalidad de Ushuaia participó en la ceremonia de inauguración de la Escuela de Formación y Capacitación para el personal embarcado de la Marina Mercante Ushuaia (EFOCAPEMM), que contó con ...