| 10 de noviembre

Destacan participación de equipos de salud en Jornadas Provinciales sobre “Uso responsable de antibióticos”

Las autoridades de Salud destacaron la participación de más de 60 trabajadores del sistema sanitario, tanto del sector público como del privado, registrada en las Jornadas Provinciales sobre “Uso responsable de antibióticos en salud humana y estrategias para combatir la resistencia”,  realizada el último jueves en Ushuaia.

Las autoridades de Salud destacaron la participación de más de 60 trabajadores del sistema sanitario, tanto del sector público como del privado, registrada en las Jornadas Provinciales sobre “Uso responsable de antibióticos en salud humana y estrategias para combatir la resistencia”,  realizada el último jueves en Ushuaia.
Se trató del primer encuentro de este tipo que se realizó en la Provincia, organizado por la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) y el Ministerio de Salud de la Nación con el objetivo de mejorar la conciencia y optimizar el uso de agentes antimicrobianos y la comprensión de la resistencia a los antimicrobianos.
La titular de la Dirección de Epidemiología e Información de la Salud de Tierra del Fuego, Adriana Basombrío, comentó que durante el encuentro se asumió el compromiso de armar proyectos y actividades locales para poder fomentar el uso responsable de los antibióticos a los efectos de prevenir la resistencia de las bacterias y microbios a los antibióticos que precisamente se hacen fuertes a partir del mal uso de estos medicamentos.
En ese sentido expresó su preocupación por los grandes volúmenes de antibióticos que se utilizan en prevención de enfermedades de animales “y eso por supuesto, hace una cadena que en algún momento toca al ser humano”.
“A partir del uso de antibióticos que no corresponden, o que a lo mejor sí, pero en un espectro menor al que se prescribe, hay cepas de microbios que se hacen más fuertes”, advirtió, para acotar que “actualmente existe una gran resistencia en el mundo de los gérmenes a los antimicrobianos”.
“Esto hace que para la comunidad, o para las personas que se internan, ya no haya con qué medicar”, alertó, más allá de considerar que “en Tierra del Fuego tenemos la fortuna de no tener aún mucha resistencia de los gérmenes a los antibióticos; pero el resto del país tiene problemas muy graves”.
Comentó que la disertante Wanda Cornistein (Hospital Cosme Argerich e integrante del Comité de Infectología Crítica de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva) “nos mostró datos que dan cuenta de que en Buenos Aires hay gérmenes que directamente son intratables, en un porcentaje altísimo”.
“Esto es de una gran preocupación”, manifestó Basombrío, quien indicó que la situación deriva en que se usan antibióticos más tóxicos para el organismo lo cual constituye un problema serio para los pacientes y los profesionales de la salud.
Cifró sus esperanzas en que “a partir de la convocatoria del Ministerio de Salud de la Nación, para trabajar con las sociedades científicas a través de un convenio firmado con la Sociedad Argentina de Infectología, la Sociedad Argentina de Pediatría y Sociedad Argentina de Terapia Intensiva” que promueven “capacitaciones y reflexiones de todos los que están vinculados con casos clínicos, a los efectos de lograr revertir la situación aprendiendo a medicar”.

Comentá esta noticia
Más notas

| 5 de septiembre

Los ministros de Obras y Servicios Públios y Economía, Gabriela Castillo y Francisco Devita, respectivamente, se reunieron con vecinos del barrio Siete Cascadas de la capital provincial en el marco ...

| 5 de septiembre

La Secretaría de Obras Públicas del Municipio de Río Grande se encuentra realizando trabajos de reacondicionamiento en distintos espacios públicos de la ciudad. En esta oportunidad, trabajadores m ...