La Asamblea Mundial de la Salud, máximo órgano decisorio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), estableció que el 14 de junio de cada año se celebre el Día Mundial del Donante de Sangre como método de concientizar sobre la importancia de la donación de sangre. La fecha tiene lugar a partir del nacimiento de Karl Landsteiner, el 14 de junio de 1868 en Viena, Austria, patólogo y biólogo que descubrió los grupos sanguíneos A, B y O. El gran logro de dicha figura fue la tipificación de los grupos sanguíneos, lo que motivara el otorgamiento del Premio Nobel de Fisiología (o medicina) en el año 1930.
La filosofía del Día es promover el acceso universal a sangre segura a través de la donación voluntaria y no remunerada, entendiendo que dicho logro salva vidas y mejora la salud del prójimo.
Existen algunos mitos en torno al acto de donar sangre. A continuación, mencionamos algunos de los más comunes:
1. ¿Me voy a sentir mal después de donar sangre? Sólo se extrae una unidad de sangre, que se remplaza en cuestión de horas, lo cual no afecta las actividades que realices en el resto del día.
2. Si mi grupo sanguíneo es muy común ¿Es necesario que done de todos modos? Si tu grupo sanguíneo es frecuente también va a ser muy común para la mayoría de la población, por lo tanto, es la que más se necesita.
3. Existen riesgos de contagiarme alguna enfermedad? Las bolsas de extracción son estériles y el procedimiento se realiza bajo estrictas normas de asepsia. Podés donar en todos los bancos de sangre y en ninguno te contagiarás enfermedades.
4. Tengo bajo peso ¿puedo donar? El mínimo de peso apto para donar es 50 kg.
5. ¿Soy muy joven/viejo para donar? El intervalo de edades para la donación es muy amplio, se encuentra entre los 18 y los 65 años.
6. Este año ya doné, ¿puedo volver a hacerlo? Los hombres pueden donar hasta cuatro veces por año y las mujeres hasta tres veces por año.
7. Tengo tatuajes, ¿puedo donar? Si tenés tatuajes o alguna perforación en el cuerpo podés donar después de un año de habértelos hecho.
8. ¿El proceso de extracción es doloroso? No es doloroso y además es rápido. La extracción se hace a través de una pequeña punción de la piel y con una aguja se llega a la vena. El procedimiento no difiere de una extracción común, solo que en lugar de jeringa, se recolecta en la bolsa.
9. ¿La sangre se necesita sólo para emergencias? Mucha gente piensa en eso, por eso se reserva por si alguien de la familia lo necesita. Si alguien de tu familia necesita sangre con urgencia, tu donación llegará tarde. Necesitará contar con sangre lista y disponible ante una emergencia.