El acuerdo programático rubricado a fines del año pasado por el MPF (Movimiento Popular Fueguino) y la UCR (Unión Cívica Radical) contempla aspectos relacionados con la economía, la política habitacional, la salud, la educación y las políticas sociales.
En el aspecto económico apunta a un enfoque estratégico considerando centralmente la matriz productiva y la consistencia fiscal proyectando al mediano plazo para el crecimiento sustentable y posicionamiento de la provincia. Los frentistas consideran que se podrían establecer programas específicos de apoyo o atracción de nuevas inversiones para actividades que contribuyan a procesar la madera, los insumos textiles, los derivados de la pesca artesanal y la acuicultura, la turba y el ganado, entre otros. También plantean avanzar en un programa de promoción de inversiones que procure captar el interés de empresarios argentinos y extranjeros para el mayor y mejor aprovechamiento de los recursos fueguinos.
En materia de hidrocarburos el frente electoral cree que deben ser materializados o profundizados algunos anuncios como por ejemplo la producción de metanol. Si bien desde 2008 se viene hablando del tema no hubo avances en la instalación de una planta de metanol en la provincia. Una parte no menor de la demanda de metanol de Argentina se importa desde el sur de Chile. Los frentistas también creen importante avanzar en la instalación de una destilería que permita industrializar los combustibles ya que Tierra del Fuego, al carecer de este tipo de industria, los vende en su estado primario para que luego sean destilados en otras partes del país.
En la faz habitacional los frentistas consideran necesaria la interacción institucional para lograr que el Estado intervenga en el mercado inmobiliario generando herramientas que incentiven la construcción de viviendas contemplando la cuantificación y la cualificación de las familias demandantes. También estiman necesario reordenar el funcionamiento del IPV (Instituto Provincial de Vivienda) dando mayor ejecutividad para garantizar el acceso a los programas que consideren la demanda como eje fundamental asignando los recursos nacionales, provinciales y los provenientes del sector privado. Otro punto que consideran relevante es regular y generar suelo urbano erradicando la especulación inmobiliaria.
Fortalecimiento de la Ley 19.640
El acuerdo programático plantea posibles ajustes al régimen de promoción industrial con el objetivo de fortalecerlo y de generar mayor certidumbre y sostenibilidad. Sugiere incrementar la inserción de los bienes fueguinos en las cadenas nacionales de valor y postula como posibles aplicaciones para el fortalecimiento productivo del régimen el desarrollo de productos de electrónica automotriz, microelectrónica, electrónica para seguridad industrial, para instrumental o equipamiento médico y para hotelería, entre otros.
Educación
En la faz educativa, los referentes del MPF y de la UCR proponen avanzar en la reglamentación de la Ley de Educación provincial sancionada en diciembre de 2014 a fin de garantizar, entre otras cosas, las condiciones necesarias para que el proceso de enseñanza aprendizaje se desarrolle en condiciones de equidad y se garantice su gratuitdad y univesalidad.
Los frentistas consideran necesario el cumplimiento del artículo 151º de la ley que establece que se asigne el 35% del presupuesto libre de coparticipación a los municipios, poderes y organismos descentralizados y que se garanticen las condiciones mínimas de funcionamiento y seguridad de los edificios educativos.
Salud
Desde la gestión, buscarán redefinir el sistema para aprovechar los recursos humanos, tecnológicos, comunitarios y de infraestructura disponibles e incorporar tecnología sanitaria.
Desde la atención propiciarán que las personas puedan acceder a una red de servicios conectada bajo la estrategia de atencion primaria de salud.
Los frentistas establecerán roles y funciones teniendo en cuenta varios aspectos tales como privilegiar la atención primaria de la salud y transformarla en una estrategia sanitaria priorizando los grupos vulnerables como madres, niños, tercera edad y excluidos; garantizar la atención e implementar un sistema de turnos eficiente; garantizar el libre acceso a medicamentos esenciales a todos los enfermos utilizando en forma racional el arsenal terapéutico diversificado; eliminar las barreras administrativas que hoy alejan a las personas de la atención que necesitan; elaborar programas de prevención que logren mantener a las personas sanas fuera del hospital.
Políticas sociales
Los frentistas consideran que las políticas asistencialistas sin control ni seguimiento han hecho que los beneficios sociales lleguen a quienes los demandan pero no a quienes los necesitan. Para revertir esta situación proponen: sistematizar un registro único de beneficiarios actuales y potenciales de programas sociales que permita articular la labor de las distintas instituciones dedicadas a la asistencia social; poner en funcionamiento el Consejo Provincial de Concertación y Gestión de Políticas y Programas Sociales (Ley 606) que da el marco institucional de información y monitoreo de todo programa o acción de asistencia social, financiado con fondos internacionales, nacionales, provinciales o municipales, asegurando un marco de transparencia, ecuanimidad, eficacia y eficiencia en la apliación de los mismos.