El proyecto, impulsado por el camporista Eduardo “Wado” De Pedro y avalado por unanimidad, fue girado ahora al Senado, a 19 años del suceso por el que el expresidente Carlos Menem fue sobreseído.
La Cámara de Diputados aprobó este miércoles por unanimidad un proyecto del camporista Eduardo “Wado” De Pedro para resarcir económicamente a las víctimas de la voladura de la fábrica militar de Río Tercero, provincia de Córdoba.
El proyecto, que ahora deberá tratar el Senado, fue avalado con los votos del Frente para la Victoria, sus bloques aliados y todo el arco opositor, que cuestionó algunos puntos durante el debate en particular.
La iniciativa incluye a herederos de personas fallecidas; los que hayan sufrido lesiones graves, daño moral y/o psíquico; y a quienes hayan tenido perjuicios por daños materiales o desvalorización de las propiedades tras las voladuras del 3 y el 24 de noviembre de 1995.
El texto aclara que quienes pretendan acceder al beneficio económico deberán “desistir de toda acción y derecho que los asiste en los respectivos procesos judiciales y renunciar a entablar futuras acciones judiciales por el mismo hecho”, en un artículo que fue objetado por parte de la oposición.
La Cámara baja avanzó con la indemnización luego de que en febrero pasado la Sala A de la Cámara Federal de Córdoba revocara el procesamiento del expresidente y actual senador Carlos Menem, acusado por los delitos de estrago doloso agravado, por ser sospechado de instigar la explosión como modo de ocultar los hechos de contrabando de armas.
En la misma resolución, la Sala A confirmó también el sobreseimiento del exjefe del Ejército, general Martín Balsa.
En esa causa continúan procesados cinco militares retirados, imputados por estrago doloso, entre los que se encuentran Carlos Jorge Franke, Edberto González de la Vega, Jorge Antonio Cornejo Torino, Oscar Nicolás Quiroga, Marcelo Diego Gatto y Norberto Osvaldo Emanuel.