Desde las 12.12, el pleno de la Cámara baja se dispone a convertir en ley el proyecto impulsado por el Ejecutivo para canalizar dólares a YPF, al sector inmobiliario y de la construcción. También se sancionará el último proyecto de la reforma judicial que establece el ingreso por concurso a los tribunales.
Los diputados kirchneristas le ofrendarán a la Casa Rosada dos leyes de suma importancia: el nuevo régimen para el blanqueo de ahorro en dólares y el ingreso “igualitario” al sistema judicial.
La sesión especial se inició a las 12.12 con la presencia de 131 diputados oficialistas. Los bloques opositores se sumaron luego, dispuestos a rechazar ambos proyectos.
La iniciativa referida al blanqueo de ahorro en dólares crea el Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico (BAADE) y el Pagaré de Ahorro para el Desarrollo Económico para financiar proyectos energéticos, y el Certificado de Depósito para Inversión (CEDIN) para la compra de inmuebles o el financiamiento de la construcción.
Esos activos podrán adquirirse en un primer momento sólo con dólares y la compra de los títulos no requerirá justificación sobre el origen de los fondos. Es decir que se condonan todas las deudas tributarias pasadas vinculadas con las operaciones que dieron origen al dinero e inclusive se exime del pago del impuesto al débito y crédito a la transferencia bancaria en caso de que el dinero se traiga al país desde el exterior.
Una vez que el Cedin y el Baade circulen en el mercado secundario podrán adquirirse en pesos, a un valor que todavía se desconoce, pero que no debería despegarse mucho del dólar blue.
Finalmente también se tratará el último proyecto de reforma judicial que le resta sancionar al Congreso: el que establece el acceso por concurso a la carrera judicial.