La docente investigadora del Instituto de Cultura Sociedad y Estado (ICSE) de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Dra. Ana Laura Bochicchio realiza por estos días una estancia como becaria en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España.
La institución engloba a varios institutos dedicados a la investigación científica en diversas ramas de las Ciencias Humanas y de las Ciencias Sociales. En este marco, Ana Bochicchio dictó la conferencia: “Tardo-eugenesia y normatividad de género en el cine negro”, en un espacio académico celebrado este jueves en la Sala Gómez Moreno (2C).
Como parte de sus investigaciones sobre biopolítica y eugenesia en Estados Unidos y Argentina, la charla brindada en el marco del Seminario de Historia de la Ciencia del CSIC, se ha establecido en un marco de diálogo con especialistas de diferentes áreas de la materia. "Considero que mi investigación ha sido un aporte sumamente rico el poder compartir con colegas mis avances en materia de eugenesia y arte y contar con sus valiosos comentarios", expresó la docente del ICSE/UNTDF.
Sobre la ponencia
El final de la Segunda Guerra Mundial y la caída del nazismo expusieron las consecuencias negativas y genocidas de la aplicación de ciertas prácticas eugénicas. Sin embargo, la eugenesia continuó representando una hegemonía discursiva entre la comunidad científica y los medios de comunicación, a partir de la implementación de estrategias pedagógicas que buscaron imponer modelos de comportamiento heteronormativos. En tal sentido, la eugenesia de posguerra se concentró en imponer valores patriarcales en relación a la normalización de los roles femeninos reproductores y masculinos proveedores como prestablecidos e inmodificables.
El objetivo de este seminario fue exponer las representaciones de género estereotipadas del film noir o cine negro clásico de Hollywood durante las décadas de 1940 y 1950. El cine negro, a partir de la construcción de mujeres fatales y hombres débiles, fue un producto cultural masivo que reprodujo el discurso tardo-eugenésico, mostrando que alejarse de él tiene consecuencias negativas para la sociedad.