El Ministerio de Educación a través de la Dirección de Políticas Socioeducativas continúa trabajando con el “Programa de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles para el Bicentenario”, con la puesta en marcha de la Orquesta Infanto Juvenil en la ciudad de Río Grande.
Dicho programa comenzó a aplicarse en nuestra provincia en el año 2013 con el objetivo de trabajar la música con los alumnos, y a partir de la llegada de los instrumentos musicales, este año comenzaron los ensayos en la Escuela Provincial Nº4 “Remolcador A.R.A Guaraní” y Nº43 “Héroes de Malvinas” del barrio Austral de la ciudad de Río Grande.
En este sentido, la Directora Provincial de Políticas Socioeducativas, Paula Bevacqua explicó que “en la actualidad tenemos 35 chicos de 3ro y 6to grado de escuelas públicas que están participando de la orquesta y que se prevé lleguen a ser 50 en el segundo semestre”. Los mismos tienen clase los días de semana sobre la utilización de cada instrumento mientras que los días sábados tienen ensayo general con todos los instrumentos juntos.
A fin de llevar a cabo esta actividad se cuenta con una gran cantidad de instrumentos que fueron provistos por el programa y que incluyen flauta traversa, clarinete, trompeta, trombón, corno, violín, viola, violoncello, contrabajo, batería, xilofón, glocken y teclado.
Bevacqua se mostró muy conforme con la respuesta de los niños y niñas a la puesta en marcha de esta iniciativa a cargo de la cual se encuentra el Director de la Orquesta Carlos Gómez, y afirmó que la fortaleza del programa consiste en que “promueve la enseñanza musical en niños y niñas que asisten a escuelas de zonas de vulnerabilidad social”.