El Ministerio de Educación, a través del Plan Nacional de Intensificación de la Lectura para el Nivel Inicial, Primaria y Secundaria, brindó una capacitación para los bibliotecarios y docentes de salas de cinco años de los jardines de infantes públicos y de gestión privada de Río Grande.
La Subsecretaria de Educación Inicial, Primaria y Especial, Gloria González, dio la bienvenida a todos los presentes expresando que “hoy vamos a trabajar con las colecciones de libros que hay y que llegan a las bibliotecas de los jardines, con el objetivo de seguir pensando juntos la enseñanza en el Nivel y sumar otras herramientas, acciones y estrategias al trabajo que se hace en las salas de cinco y poder proyectar el paso a la escuela primaria”.
De igual manera, la Referente Provincial del Programa “Para Leer con Todo”, María Clara Vickacka, manifestó que “vamos a trabajar sobre la concepción de un itinerario, y algunos aspectos que luego los docentes en las salas verán los resultados, ya que llega mucho material de literatura muy variado a los jardines”.
Cabe destacar, que un Itinerario consiste en seleccionar un conjunto de libros en aspectos que el docente quiera trabajar o resaltar, cuyo criterio puede ser por autor, género, tema, lugar-espacio, personaje, colección, etc.
Durante la capacitación se proyectaron imágenes de los libros “Alguaciles”, “El Sapito Glo Glo Glo”, “El Lápiz” y “Flotante”, a partir de las cuales los docentes tuvieron que realizar actividades a lo largo de la jornada.
Asimismo, se expusieron los libros (tales como “Colección de Cuentopos de Gulubú”, “Los Viejitos de la Casa”, La Hormiga que Canta”, y “La Canción del Bicho Colorado” entre otros), que llegaron a todos los jardines y escuelas primarias de la Provincia, para que los docentes puedan articular el Nivel Inicial con el Nivel Primario.
Participaron de la capacitación más de 50 docentes de la ciudad de Río Grande, realizándose en la ciudad de Tolhuin el 6 de mayo y a replicarse en Ushuaia también el día 13 del corriente.