El Ministerio de Educación a través de la Subsecretaria de Nivel Inicial, Primario y Especial concretó este miércoles la Jornada “El desafío de enseñar con la obligatoriedad de la sala de 4 años” en el Centro Beagle de la ciudad de Ushuaia con la participación de más de 200 docentes. Cabe destacar que la misma iniciativa se llevó adelante este martes en la Casa de la Cultura de la ciudad de Río Grande con la presencia de al menos 250 docentes.
La apertura del evento estuvo a cargo de la Subsecretaria de Educación Inicial, Primaria y Especial Gloria González, quien explicó que “desde el ministerio de educación hemos planteado dos encuentros por año donde están convocados todos los docentes del nivel, por la mañana hacemos una exposición con un especialista invitado y por la tarde tienen la posibilidad de realizar talleres en distintas áreas de enseñanza en el nivel”.
La funcionaria expresó que “el objetivo de estos encuentros es poder repensar la enseñanza con un año más de obligatoriedad, es decir, que el sistema educativo ha ampliado la obligatoriedad y el nivel inicial es la puerta de entrada al sistema educativo”.
Además hizo hincapié en el trabajo que se ha llevado a cabo en la provincia donde hay 100% de cobertura en la sala de 5, recordó que se han construido instituciones educativas en el nivel para finalmente llegar al logro de tener 100% de cobertura en sala de 4, y “tendremos que hacer lo mismo para que se universalice la sala de 3” afirmó González.
Cabe destacar que esta semana se concretó la primera capacitación para Jardines Maternales, los cuales estarán bajo la supervisión pedagógica del Ministerio de Educación bajo lo establecido por la Ley 27064; es decir que “se trabaja articuladamente junto a los jardines maternales pensando en que sus primeras enseñanzas continúen su proceso en los primeros años de escolaridad del nivel inicial”.
De igual manera la funcionaria aseguró que “no hay ningún contenido que no se pueda enseñar a los niños, pero hay que buscar diferentes formas de educar y confiar en la posibilidad que todos los niños pueden aprender si nosotros generamos las condiciones para que eso suceda”.