Así lo reveló un estudio difundido por el banco alemán ING-DiBa, que además indica que sólo el 49 por ciento tiene dinero para mantener su nivel de vida durante tres meses en caso de quedarse sin ingresos.
"Parece ser que mucha gente en el sur de Europa se está gastando sus ahorros", dijo el economista jefe del ING-DiBa, Carsten Brzeski, en declaraciones que difundió la agencia de noticias EFE.
El informe encargado por el Banco al instituto demoscópico TNS se realizó en 14 países europeos en los que el banco está presente.
El relevamiento muestra que en los países más afectados por la crisis, como España e Italia, el 50 por ciento de los ahorristas han visto disminuir sus reservas financieras.
La crisis llevó a que muchos europeos recortasen sus gastos, especialmente los ciudadanos de Italia y España, donde el 83 por ciento de los encuestados dicen que hicieron recortes en sus gastos personales en 2012.
El país central menos afectado por la crisis es Alemania, donde el porcentaje de ahorristas se mantiene en el promedio europeo.
En Alemania, por el contrario, sólo el 49 por ciento de los encuestados dijo haber hecho recortes en sus gastos personales, lo que representa el nivel más bajo de toda Europa.
Los recortes se han realizado sobre todo en gastos relacionados con ocupaciones en el tiempo libre, entretenimiento, ropa y cuidado personal.
En el estudio de TNS, no se considera como ahorro al dinero invertido en seguros de vida o en seguros de pensiones, puesto que no estaría disponible a corto plazo para los ahorristas.