| 6 de junio

El CADIC fué anfitrión del IV Taller de Arqueología e Isótopos Estables en el Sur de Sudamérica

Durante el mes de abril, el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC) de la ciudad de Ushuaia albergó un evento de gran relevancia en Sudamérica que aborda el cruce entre la arqueología y el empleo del análisis de isótopos estables como metodología para acceder a datos que permitan la reconstrucción sobre el ambiente, la alimentación y los modos de vida de las poblaciones humanas del pasado de nuestro continente.

 
Durante el mes de abril, el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC) de la ciudad de Ushuaia albergó un evento de gran relevancia en Sudamérica que aborda el cruce entre la arqueología y el empleo del análisis de isótopos estables como metodología para acceder a datos que permitan la reconstrucción sobre el ambiente, la alimentación y los modos de vida de las poblaciones humanas del pasado de nuestro continente.
 
El comité organizador estuvo integrado principalmente por referentes pertenecientes a instituciones del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, junto a especialistas de Chile y Canadá, y propuso un espacio de intercambio académico donde discutir los avances alcanzados a partir de la integración de los estudios isotópicos en los proyectos arqueológicos, presentar nuevas técnicas y protocolos, y reflexionar respecto de los nuevos desafíos en esta línea de investigación en continuo crecimiento. Las actividades desplegadas en un cronograma de seis días continuos se desarrollaron en gran medida en las instalaciones del Salón de Usos Múltiples del Museo Marítimo de Ushuaia (Ex Panadería del presidio), lograron convocar a una gran diversidad de participantes provenientes de Japón, Chile, Perú, Colombia, Brasil, Sudáfrica, Bélgica, Alemania, Estados Unidos, Inglaterra y de diferentes provincias de Argentina.
 
En ese marco, también se ofrecieron dos conferencias abiertas al público: Francisca Santana-Sagredo (Pontificia Universidad Católica de Chile) estuvo a cargo de la conferencia “Interpretando señales confusas: Evaluación isotópica de la relación entre plantas, animales y humanos en el Desierto de Atacama (1000 BC – AD 1450)”, y Seth Newsome (Universidad de Nueva México de Estados Unidos) ofreció la conferencia “Expanding the potential for amino acid isotope analysis in archaeology”, quien además brindó un “nano-curso” de isótopos estables los días previos al taller, junto a las especialistas del CADIC, Luciana Riccialdelli y Samanta Dodino.
 
Las diferentes jornadas del taller, se dieron íntegramente de manera presencial e incluyeron presentaciones orales, pósters y mesas de discusión sobre temáticas como: Aplicaciones en Zooarqueología y Arqueobotánica, Paleogeografía humana: historias de vida, movilidad y migraciones, Los isótopos estables en la investigación forense, Aplicaciones en Paleoambiente y Paleoecología, Paleodietas humanas y procesos socioculturales.
 
El encuentro concluyó con una salida de campo al sitio arqueológico Imiwaia I, en Bahía Cambaceres, donde integrantes del equipo de investigación del Grupo de Arqueología y Paleoecología de Costas del CADIC abordaron aspectos de la arqueología de la región del canal Beagle. También se visitó el Museo Acatushún en la estancia Harberton, en donde las investigadoras del CADIC y encargadas del museo, Luciana Riccialdelli y Natalia Dellabianca, brindaron una charla en relación a la historia de la institución y sus colecciones osteológicas. Comentaron, además, las tareas de investigación y divulgación que se llevan a cabo y respondieron consultas relativas al comportamiento de la fauna marina local y a los estudios isotópicos que se desarrollan actualmente en relación con las redes tróficas.
 
Junto al CADIC, en la organización del IV Taller participaron el Instituto Interdisciplinario de Ciencias Básicas, ICB  (CONICET-UNCuyo), el Instituto de Geocronología y Geología Isotópica, INGEIS (CONICET-UBA), la Escuela de Antropología de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Trent University, de Canadá. El evento contó con el apoyo financiero de CONICET y FONCyT (Agencia I+D+i) y con el respaldo institucional de CADIC-CONICET.
 
¿Qué es el análisis de Isótopos Estables en arqueología?
 
Es el estudio de la composición química en las moléculas de huesos, pelos y dientes de las poblaciones antiguas, halladas en restos arqueológicos. Ello permite hacer estimaciones de la dieta general de las comunidades, los lugares donde se establecieron e incluso la secuencia migratoria que habrían seguido diversos grupos humanos hace miles de años.
 
Comentá esta noticia
Más notas

| 5 de septiembre

Los ministros de Obras y Servicios Públios y Economía, Gabriela Castillo y Francisco Devita, respectivamente, se reunieron con vecinos del barrio Siete Cascadas de la capital provincial en el marco ...

| 5 de septiembre

La Secretaría de Obras Públicas del Municipio de Río Grande se encuentra realizando trabajos de reacondicionamiento en distintos espacios públicos de la ciudad. En esta oportunidad, trabajadores m ...