El concejal Paulino Rossi ingresó al Concejo Deliberante, un proyecto de Ordenanza para prohibir, en el ámbito de la ciudad de Río Grande, los concursos de belleza con la finalidad de promover valores. Consideró que “el concepto de mujer como un objeto que debe ser valorado o cuantificado ha cumplido un ciclo”. El edil explicó que “en el ámbito de la Comisión que presido”, Inclusión y Promoción Social “pude conocer a Alika Kinan” quien es víctima de trata y “es reconocida a nivel nacional por su fuerte trabajo en la violencia de género y su lucha contra la trata de personas y todo lo que es cuestión de género”, por lo cual “estamos trabajando varios proyectos en conjunto”.
Además valoró también “el contacto con el concejal Juan Manuel Romano” de la ciudad de Ushuaia dado que “el nos hizo el contacto para poder aunar criterios”.
Por lo tanto “entre los proyectos que estamos trabajando en conjunto me pareció muy interesante cambiar el concepto de los concursos de belleza tal cual los conocemos en la actualidad y que está muy arraigada en la costumbre del país, sabemos que Argentina se caracteriza por tener Reina de todo tipo para todo evento” sin embargo “teniendo en cuenta los nuevos tiempos que se vienen; considerando que la igualdad de género hay que trabajarla también en la parte cultural y que es necesario cambiar los conceptos sobre lo que es importante y lo que no, en una comunidad”.
Por lo tanto “vamos a plantear esto al Ejecutivo para trabajarlo en conjunto y cambiar el concepto de la Reina de la Ciudad; la Reina del Carnaval y utilizar otro tipo de criterios al momento de elegir a los representantes de la ciudad” con la finalidad de que “se fomenten otro tipo de actitudes o actividades al momento de ser un ícono o un referente para la juventud”.
Por lo tanto “creemos que es una iniciativa muy interesante que ya existe en otras partes del mundo que ya están trabajando en esta línea para algo que pasa desapercibido pero que nosotros entendemos son importantes para cambiar estos conceptos que tenemos arraigados en lo que respecta a la importancia de lo estético en función de otras cuestiones éticas o morales que son dignas de destacar en una comunidad”.
Por lo tanto “nuestra propuesta plantea que sean personas sin importar el sexo, que sean propuestas de manera individual o colectiva; que se destaque en actividades solidarias; que promueva la participación activa en cuestiones de bien público o que tiendan a mejorar la calidad de vida en la ciudad”, entendiendo que “esos son los parámetros de los ciudadanos que queremos reconocer y tienen que ser los nuevos objetivos y los nuevos ideales para tener una comunidad mejor”.
Rossi consideró que “el concepto de mujer como un objeto que debe ser valorado o cuantificado ha cumplido un ciclo y en estos tiempos que vivimos debemos dar un salto importante para reconocer valores dignos de destacar en una comunidad”.
El proyecto
En su artículo primero la propuesta del concejal Paulino Rossi promueve derogar “toda ordenanza que contenga la realización de Concursos de Belleza de personas y en particular de las mujeres, cualesquiera sea su edad en el ámbito del Municipio de Rio Grande en las distintas celebraciones locales: Aniversario de la fundación de la ciudad; Fiestas de Carnaval y otras impulsadas desde el Municipio como asimismo déjese sin efecto todo acto administrativo que los permita, instrumentando los mecanismos necesarios, en su caso, mediante la reglamentación respectiva por la autoridad de aplicación”.
Por lo cual en reemplazo de los concursos de "belleza” se promueve “el reconocimiento a personas de entre 15 y 30 años que en forma individual o colectiva, se hayan destacado en actividades solidarias tendientes a mejorar la calidad de vida de barrios de esta ciudad o que hayan tenido activa participación en instituciones de bien público, en el período anual inmediatamente anterior a la fecha de aniversario de la ciudad. La intencionalidad es la difusión de una cultura ciudadana, participativa, solidaria y comprometida”.
En tal sentido, los aspirantes a dicho galardón “serán propuestos por centros de estudiantes, establecimientos educativos, juntas vecinales, clubes deportivos, centros culturales y entidades de bien público”.