En sesión ordinaria desarrollada el pasado miércoles, el Concejo Deliberante de la ciudad de Ushuaia aprobó por unanimidad el marco regulatorio para la actividad de cosmetología, estética y masajes, dentro del ámbito municipal.
Con modificaciones producto del análisis y la discusión llevadas a cabo en el ámbito de las Comisiones Permanentes del cuerpo deliberativo, se fijaron las responsabilidades y alcances de la actividad, prohibiciones, sanciones y reglamentación. Además, se establece la creación de un registro público municipal y la facultad para que el Departamento Ejecutivo Municipal designe a la Dirección de Habilitaciones Municipales como autoridad de aplicación.
En este sentido, detalla los requisitos para la habilitación como contar con certificación habilitante otorgada por universidades, terciarios o academias, y estar inscripto en la Asociación de Cosmetólogos, Esteticistas, y Masajistas (ACEMA) de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, entre otros.
La propuesta surgió como asunto particular presentado por ACEMA, dada la necesidad de “contar con un marco normativo en la ciudad de Ushuaia que otorgue principios mínimos para el buen ejercicio profesional, que defina el alcance de las actividades comprendidas y promueva la constitución de mecanismos para la defensa de los profesionales”, fundamentan en la presentación.
A su vez, durante la sesión, exponentes de ACEMA en el uso de la palabra reconocieron “que no sólo es fruto de nuestro trabajo”, sino que, sin el acompañamiento del Concejo, “no se hubiese logrado”. “Necesitamos que se ordenen las prácticas y el consumo de la estética corporal”, compartieron, y destacaron que “es un primer escalón para lograr una ley provincial que regule la actividad para la seguridad de toda la población y del personal profesional capacitado. Es un gran logro y es el principio de un gran trabajo que nos queda”, celebraron las profesionales.