En el marco de la sexta sesión ordinaria el Concejo Deliberante ratificó la diferenciación de tarifas −regular y nocturna- y la actualización de la bajada de bandera −que la eleva a 270 pesos, y lleva la ficha a 15 pesos cada 100 metros- que habían resultado del acuerdo entre el Ejecutivo y trabajadores del sector en asamblea tarifaria. Con asuntos pendientes, se resolvió entrar en cuarto intermedio hasta el martes próximo para concluir con el trabajo legislativo.
En el marco del desarrollo de la sexta sesión ordinaria del ciclo legislativo 2022 llevada adelante este miércoles, el Concejo Deliberante acompañó de manera unánime las ordenanzas que ratifican la tarifa diferencial y el decreto municipal relativo a la actualización de la tarifa del servicio de transporte de taxis, que resultaron de la asamblea tarifaria llevada adelante entre el Ejecutivo y el sector.
Por un lado, el proyecto de ordenanza establece la modificación del artículo 28 bis de la Ordenanza Municipal 5314 que fija dos clases de tarifas para el servicio: la regular, que se aplica disponiendo un costo fijo de bajada de bandera, una ficha cada 100 metros circulando y un máximo de 3 fichas por minuto en modo espera; y, por otro lado, la tarifa nocturna que se aplica un incremento del 20% sobre cada uno de los componentes de la tarifa regular. Esta tarifa es de aplicación de lunes a sábados desde las 22:00 a las 5:00 horas, sábados desde las 16:00 hasta las 5:00 horas del lunes, y los días feriados durante toda la jornada.
Por otro lado, también se ratificó el decreto municipal 2147 que autoriza un incremento en la tarifa del transporte público de pasajeros de taxi y que consiste en elevar el valor de la ficha de 10 a 15 pesos, y lleva la bajada de bandera de 150 a 270 pesos.
Durante el trabajo legislativo, vecinos de la ciudad se expresaron en el uso de la palabra acompañando el reclamo del sector, pero exponiendo la necesidad de volcar en el servicio estas actualizaciones traducidas en mejoras de disponibilidad de unidades, ya que experimentan la “falta de calidad” y muchas veces aseguran “sentirse presos” de un servicio deficiente que a veces los llevan a "horas de espera".
Al respecto, el presidente del Concejo Deliberante, Juan Carlos Pino, intervino para explicar que todas las cuestiones vinculadas con el servicio de transporte público de pasajeros, se rediscutirán en momentos en que en el ámbito de sesión ordinaria se reglamente el artículo 101 de la Carta Orgánica municipal, recientemente actualizado en la Convención Constituyente.
Con una treintena de asuntos en el orden del día, se decidió entrar en cuarto intermedio y retomar el tratamiento de los asuntos pendientes el martes próximo, desde las 11 horas.
En el espacio participativo de la Banca del Vecino, acordada para desarrollarse en el ámbito de la sexta sesión ordinaria, María Nader, representante del barrio Casas del Sur expuso la necesidad de contar, para ese sector de la ciudad, con un espacio recreativo de encuentro comunitario y cuidado del medio ambiente en un barrio que “tiene más de 30 años y que cuenta con un espacio verde donde actualmente no hay nada”, indicó Nader.
En el documento que acompaña la solicitud, propone la construcción de un espacio de juegos para niños; un sendero periférico; la incorporación de campanas para reciclaje y cestos de basura; uno de los bancos de color rojo, en conmemoración a las víctimas de violencia de género; parquización del espacio con especies a autóctonas, y la creación de una "barrera forestal” y una placa conmemorativa hacia las mujeres importantes de la historia de la ciudad, entre otros.
Sobre este tema, el Concejo resolvió girar a la comisión de Planificación y Obras Públicas, presidida por el concejal Ricardo Garramuño, para discutir en profundidad el proyecto y poder normar su implementación a través de una ordenanza.