El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) desmintió las declaraciones del presidente Mauricio Macri quien en el debate de cara a las elecciones llevado a cabo el pasado domingo 14 de octubre aseguró que el presupuesto para ciencia y tecnología había aumentado durante su gestión. “El presupuesto neto ejecutado para el sector se redujo significativamente" señalaron. También reiteraron al mandatario el pedido de un aumento salarial de emergencia de al menos 20% para todo el personal y becarios del organismo, planteado por medio de una carta hace más de un mes.
En la misiva firmada por Miguel Ángel Laborde, Vicepresidente del Conicet, se advierte que "la situación presupuestaria y salarial" de esta institución "es acuciante".
Y advertía: "mantener este prestigio y que la Ciencia y la Tecnología sean una política de Estado deben ir de la mano con niveles salariales acordes para que cada uno de quienes hacemos ciencia y tecnología nos dediquemos con plenitud a llevarlas a cabo".
Un becario graduado universitario recibe un salario de bolsillo cercano a los 29.800 pesos y un doctor (máximo nivel universitario del país) gana de bolsillo por beca posdoctoral cerca de 36 mil pesos. "Como podrá observar -señalaba Laborde a Macri en la carta- ambas cifras se enmarcan por debajo de la línea de la pobreza".
"Ante esta situación crítica, el Directorio del Conicet ha decidido por unanimidad hacerle llegar la solicitud de un aumento de emergencia de al menos el veinte por ciento (20%) para todo el personal y becarios del CONICET, que incluye a los empleados administrativos de planta y contratados, a los miembros de la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico como así también a los miembros de la Carrera del Personal de Apoyo a la investigación. Cabe aclarar que este pedido es independiente de los otorgados o a ser otorgados por paritarias, y se funda en revertir la profunda desjerarquización progresiva que venimos sufriendo" advirtió Laborde.