El viernes 9 de mayo se firmó el Dictamen Técnico acordado en la última reunión del Consejo Provincial del Medio Ambiente, el cual tiene como objetivo destrabar la problemática sanitaria generada a partir de la medida de la restricción de ingreso al Relleno Sanitario de los residuos patológicos tratados provenientes de los centros de atención médica, veterinarias y zoonosis de la ciudad, impuesta por la Municipalidad de Ushuaia.
La Directora General de Política y Gestión Ambiental, Ing. Roxana Taier, señaló que “los miembros del Consejo que estuvieron presentes acordaron efectuar un dictamen técnico que aclara que los desechos tratados por plantas de autoclave son desde el punto de vista legal y desde el punto de vista técnico, desechos comunes, debido a que el proceso de autoclave elimina el carácter de peligrosidad de estos desechos al esterilizarlos y con ello, suprimir su potencial patógeno”. Por otro lado, mencionó que “el objetivo del dictamen técnico busca contribuir al esclarecimiento y la pronta resolución de la grave situación que atraviesan los centros de salud de la ciudad de Ushuaia”.
Asimismo, mencionó que los miembros alertaron sobre “el riesgo que implica la acumulación de residuos patológicos sin tratar en los nosocomios de la ciudad, debido al impedimento del ingreso de los residuos tratados al relleno sanitario de la ciudad de Ushuaia”.
La Ing. Taier, señaló que “el Consejo Provincial del Medio Ambiente fue creado por la ley provincial N°55 y está integrado por representantes técnicos de: la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente, las Municipalidades de Rio Grande, Tolhuin y Ushuaia, el CADIC, las Universidades, la Legislatura Provincial y las ONGs”.
Finalmente agregó que el mencionado Consejo Provincial “tiene como función proponer normas de coordinación de las actuaciones que deban cumplir los diferentes organismos gubernamentales que tienen competencia en relación con la preservación, conservación, defensa y mejoramiento del ambiente, entre otras”.
Por otra parte, el Consejo Provincial del Ambiente decidió convocar al Intendente de Ushuaia, al Presidente del Concejo Deliberante de la ciudad y al Ministro de Salud de la Provincia, según las atribuciones establecidas en el artículo N°101 de la ley N°55 por el cual “Los agentes de la Administración Pública en el ejercicio de sus funciones, deberán colaborar con el Consejo Provincial del Medio Ambiente, a su requerimiento”.