Luis Miguel Etchevehere, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), se convertirá en el nuevo ministro de Agroindustria, en reemplazo de Ricardo Buryaile, radical de la provincia de Formosa que pasará a ser el embajador argentino ante la Unión Europea. "El campo fue, es y será parte indispensable de la solución de los problemas del país, fuente inagotable de oportunidades y de trabajo para todos", dijo Etchevehere cuando asumió la presidencia de la histórica entidad rural, en 2012.
Nacido en Paraná, Entre Ríos, desde la institución que preside mostró un fuerte apoyo al Gobierno desde el primer día que asumió en diciembre de 2015. Tras llegar a la Casa Rosada, Mauricio Macri bajó las retenciones al agro, salvo la soja, que bajaron de 35 a 30% y a partir de enero próximo se reducirán un 0,5 por ciento por mes.
Etchevehere, de 54 años, asumió en un contexto influido por el conflicto con el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, que había intentado aplicar retenciones móviles confiscatorias mediante una simple Resolución del Ministerio de Economía, contradiciendo siglos de tradición de debate parlamentario referido a la aplicación de nuevos tributos.
Casado, con cuatro hijos, Etchevehere viene de una tradicional familia radical de Entre Ríos, propietaria de El Diario, de Paraná, y de la inmobiliaria Etchevehere Rural SA. Su abuelo, Luis Lorenzo Etchevehere, fue además gobernador de la provincia entre 1931 y 1935.
Se recibió de abogado en la Universidad Nacional del Litoral y en su trayectoria se destacan además aspectos ligados con el periodismo. Fue director del diario La Acción, de Nogoyá, y fue secretario de la Asociación de Diarios Entrerrianos (ADDE). Fue también cofundador del Consejo Empresario de Entre Ríos y es socio fundador y director del Rosgan, el mercado televisado de hacienda de la Bolsa de Comercio de Rosario.
Se fue formando como dirigente rural en la vicepresidencia de la Sociedad Rural de Diamante. Fue rematador de hacienda. Y a la SRA llegó en 1993, desempeñándose como delegado zonal; también trabajó en los comisariatos de las exposiciones de Palermo, y luego como director, hasta llegar al cargo de vicepresidente segundo y finalmente, presidente.