El referente del Frente para la Victoria, legislador Ricardo Furlan propuso a la Cámara Legislativa el asunto Nº 365/15 con el propósito de conocer las necesidades técnicas en cuanto a la “ampliación de sus ejidos urbanos”. La resolución contó con el acompañamiento de toda la composición parlamentaria. “Las necesidades sobre la tierra y nuevas urbanizaciones, están a la vista” dijo el Parlamentario.
El pedido busca conocer detalles con el fin de “realizar la urbanización y planificación” de Río Grande, Tolhuin y Ushuaia. Se espera crear suelo urbano para “brindar soluciones habitacionales” en la Provincia. Durante la exposición del asunto, asunto Nº 365/15, fundamentaron los legisladores Ricardo Furlan, autor del proyecto de resolución, Pablo Villegas (MPF) y Oscar Rubinos (UCR).
En diálogo con Prensa Legislativa, Furlan señaló que este asunto se debatió durante la última campaña y sostuvo que las ciudades “han tenido un crecimiento habitacional importante. Las necesidades sobre la tierra y nuevas urbanizaciones, están a la vista”.
Informó que ya mantuvo encuentros con los intendentes Gustavo Melella, Claudio Queno y Walter Vuoto sobre el particular y que “no tenemos injerencia de entrar en la autarquía municipal”, la herramienta aprobada hoy permite “que a través de sus cuerpos técnicos definan para dónde quieren ampliar sus ejidos”. Resaltó la creación de suelo urbano “por las necesidades que tiene la población”.
El Parlamentario señaló que la posibilidad de suelo urbano facilita “el arraigo, a la identidad y muchas cuestiones que hacen a la familia”. Entendió que, con esta resolución, se contribuye a “que los Intendentes, definan hacia dónde crecerán las ciudades”. Con ese informe técnico, será el Parlamento fueguino quien debatirá “el marco de ley a cada ejido”, sostuvo. Sin embargo, agregó que no se ha estimado un tiempo perentorio para la presentación de esos documentos. “Entendemos que la idiosincrasia, necesidades y vivencias de las tres ciudades, son distintas”.
Furlan dijo que es necesario que se puedan abordar esos informes “con tranquilidad y a conciencia”, para luego dar paso al ámbito parlamentario fueguino.
Finalmente, y consultado sobre otras iniciativas sobre ampliación de ejidos urbanos (As. Nº 051/09 y 264/11), sostuvo que se archivaron los asuntos por errores de carácter técnico. “Se habían incluido dentro del ejido, las reservas naturales” y recordó que “se tuvo que dar marcha atrás” porque estaban mal encarados. Asimismo, evaluó que realizar este tipo de proyectos y relevamientos significan hacer “un recorrido de campo muy importante” y descontó que sean técnicos agrimensores quienes encaren la empresa.