El bloque del Frente para la Victoria, ingresó en la 5º sesión ordinaria, un proyecto de resolución en la que solicitan al Poder Ejecutivo Provincial, “un informe pormenorizado del Servicio Penitenciario de la Provincia”. La resolución, aprobada, resalta situaciones de funcionamiento de ese servicio y citan lo ocurrido en la unidad de detención Nº 1 de Río Grande en octubre pasado.
Entre los fundamentos de la resolución, los integrantes del FPV refieren a hechos ocurridos el 17 de octubre pasado, sobre “la fuga de cuatro individuos detenidos en la Unidad de Detención Nº 1 de Río Grande, viéndose conmocionada la sociedad por la fuga”, de presos detenidos en esa dependencia. Entienden que “en dicha ocasión, quedó al descubierto la precaria y deficiente seguridad existente en dicha unidad de detención, circunstancias que fueron expresamente reconocidas, tanto por el entonces Director de la Unidad, Alberto Núñez, como por el propio Secretario de Seguridad de la Provincia, Daniel Facio”.
En el articulado, solicitan saber –respecto de las unidades de detención, anexos, alcaidía central y femenina- “qué medidas se han adoptado, en materia de seguridad estática y dinámica” desde octubre de 2012 a la fecha; “si cuentan con un perímetro de seguridad”
También, piden conocer si cada una de las dependencias cuentan con: “perímetro de seguridad, tipo y estado; si posee alambrado antigravitatorio; si poseen autonomía energética, tipo y si las mismas se encuentran en funcionamiento; si poseen cámaras de seguridad y/o monitores, de qué tipo, internas o externas, perímetro cubierto por cada una de las cámaras, marca y modelo, funcionamiento y fecha de adquisición y costo”. Pide, asimismo, indicar recurso humano efectivo por turno, discriminado “mes a mes” desde enero de 2010 a la fecha; cantidad de detenidos que hay en unidades, anexos y alcaidías y “si los detenidos reciben educación y/o talleres y/o instrumentación de algún tipo”.
Los Parlamentarios, destacan que “entre las falencias detectadas en aquel momentos, quedó a la luz la insólita falla en el funcionamiento de las cámaras de seguridad y la posibilidad de que haya existido una zona liberada a fin de posibilitar la fuga”.