El gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, profesor Gustavo Melella, encabezó este jueves en la localidad de Tolhuin el acto oficial en conmemoración del 32º Aniversario de la Jura de la Constitución Provincial. Estuvo acompañado de la vicegobernadora Mónica Urquiza, concejales, legisladores, senadores nacionales, convencionales constituyentes mandato cumplido (mc), autoridades electas, funcionarios municipales, autoridades del Gobierno Provincial, representantes de las Fuerza Armadas y de Seguridad, Veteranos de Guerra de Malvinas, representantes de organizaciones civiles, autoridades judiciales y vecinos.
En su discurso, el gobernador sostuvo que “saludamos desde nuestro corazón de la provincia a todos los fueguinos de San Sebastián, de Río Grande, de Ushuaia, de Tolhuin, de las Islas Malvinas, de Antártida, de las zonas rurales, de Almanza, pero también a tantos fueguinos que están en el resto del país, en nuestra Argentina o que están en algún lugar del mundo”.
“Es significativo que llevemos adelante este acto en Tolhuin que es el corazón de nuestra provincia. Cuando uno en un mensaje o antes en una carta mandaba un corazón quería decirle a esa persona que la quería, porque el corazón tiene que ver con lo que queremos”, expresó.
Asimismo, Melella dijo que “esta provincia es maravillosa, es grandiosa, es la más grande de la Nación y es querida por todo el mundo, porque tiene esa magia, porque es un lugar magnífico, porque tenemos la zona norte con la estepa, el mar, los cabos y el río. Y tenemos en el corazón de la isla la madera, la turba, el bosque, los lagos, esa cordillera que se empieza a ver tan magnífica. Y tenemos la zona sur con el Canal Beagle, con la cordillera hundiéndose en el mar, el Parque Nacional y esos bosques hermosos. Tenemos tanto para disfrutar y ver y para dar gracias todos los días”.
“Tenemos gas, petróleo, industria tecnológica, madera y turba, comercio, industrias, pymes, estudiantes, escuelas, docentes, trabajadores del sector público y privado, turismo, tenemos economía del conocimiento y la gran apuesta en energías renovables e hidrógeno verde. Tenemos la memoria viva y la fuerza viva de nuestro pueblo originario que nos dejó ese fuego encendido y ese corazón, tenemos a nuestros queridos veteranos que son el honor y el orgullo de nuestra provincia”, destacó.
“Lo más lindo que tenemos es nuestro pueblo, los que han nacido y los que hemos venido. Un pueblo solidario, emprendedor, gente que tiene ganas de crecer y de avanzar. Pero todavía tenemos muchos desafíos. Por eso es que tenemos que querer esta tierra y mejorarla todos los días entre todos, construirla entre todos”, subrayó.
Finalmente, el mandatario recalcó que “mis mejores deseos para todos los fueguinos, en el nombre de esa primera Convención que fue la que nos dio esta Constitución, y en eso también nos destacamos, fue una mujer hace treinta y dos años quien invitó a jurar al pueblo de la Tierra del Fuego, no solamente a los convencionales, porque todos tenemos la responsabilidad de hacer nuestra provincia todavía más grande”.
Durante el evento se realizó un minuto de silencio por los Convencionales Constituyentes fallecidos. Luego, el gobernador junto a la vicegobernadora entregó reconocimientos a los convencionales constituyentes presentes.
Para finalizar, el Ballet Municipal de Tolhuin realizó una presentación artística.