El gobernador Gustavo Melella y la vicegobernadora Mónica Urquiza mantuvieron un encuentro con representantes de los gremios Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF), Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Sindicato Argentino de Televisión y Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID) y Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN); a fin de analizar el contexto actual y futuro en torno a las medidas anunciadas por el presidente Javier Milei mediante Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).
Del encuentro participaron, además, el ministro y la viceministro de Economía, Francisco Devita y Cecilia Rojo, respectivamente; la ministro de Trabajo y Empleo, Sonia Castiglione; y el viceministro de Coordinación de Gabinete, Jorge Canals.
En representación de los sindicatos estuvieron presentes el secretario adjunto de ATSA, Jorge Saravia; el secretario General Provincial de SUTEF, Horacio Catena; el secretario General de ATE Ushuaia, Carlos Córdoba; el secretario adjunto del SATSAID, Carlos Safont; y el secretario General de UPCN, José Luis Ríos.
En la reunión, el gobernador brindó detalles del encuentro mantenido el último martes entre los gobernadores y el presidente, así como la visión desde el Gobierno provincial en torno a los planteos realizados. A su vez, los gremios expresaron su postura, donde todos coincidieron en la necesidad de avanzar en un trabajo en conjunto.
Urquiza indicó que “en este contexto hay que establecer prioridades y, como bien lo ha dejado en claro el gobernador, nosotros no vamos a hacer ajustes que repercutan en la gente. Estamos trabajando en establecer estas prioridades y compensar la merma de recursos que vamos a tener a nivel nacional, provocada por las medidas del presidente”.
En tal sentido, afirmó que “nuestra prioridad estará puesta en el pago de los salarios en tiempo y forma; en el fortalecimiento del sistema de salud pública y en el acompañamiento a los sectores sociales con el refuerzo de los comedores escolares y la contención social en todos sus aspectos”.
“Buscaremos acompañar no sólo al sector público sino también al sector privado, porque es la única manera en la que vamos a salir adelante en estos tiempos”, indicó.
Por su parte, Córdoba manifestó que la situación “nos pone en alerta: no sólo al Gobierno Provincial, sino también a todos los trabajadores y a todos los sindicatos. La verdad es que estamos en un límite terrible y vamos a dar todo lo que tenemos como experiencia para revertir esta situación. Hay que trabajar muy fuerte y en forma conjunta en materia social. Tenemos que unirnos porque la isla corre mucho riego, el país corre mucho riego y necesitamos que se encuentre el rumbo para tener un futuro cierto”.
Finalmente, el representante de ATSA contó que “en el día de ayer tuvimos encuentro en el seno de la Confederación General de Trabajadores (CGT) donde acompañó también la Central de Trabajadores Autónomos (CTA), en el cual elaboramos un documento en pleno rechazo a este DNU, entendiendo que avasalla derechos constitucionales y económicamente tiene un grave impacto en todos los habitantes de la provincia”.
“La CGT a nivel nacional presentará el próximo miércoles un pedido de inconstitucionalidad del DNU y nosotros vamos a acompañar esta situación. También estamos conversando con los poderes legislativos, con los municipios; con diputados y senadores de quienes necesitamos el acompañamiento para establecer una postura concreta y firme con respecto a este decreto”, finalizó el gremialista.