El gobierno del Reino Unido de la Gran Bretaña que ocupa las Islas Malvinas, informó esta semana que “obtuvieron su primera calificación crediticia soberana, una calificación A+ de grado de inversión de S&P Global”, en el marco del proyecto de construcción de un puerto de mayores dimensiones y capacidad que el que posee actualmente la localidad capital, Puerto Argentino, a fin de poder continuar con la explotación de los recursos marítimos que rodean a las Islas.
Antes de 2020, las Islas “no tenían deuda soberana, pero sus planes para mejorar el puerto en la capital significan que se espera que se tome prestados aproximadamente 60 millones de libras de las Islas Malvinas (85 millones de dólares) este año”, señaló la agencia Reuters.
Según las estimaciones de S&P, el endeudamiento previsto para el puerto dejará la relación entre la deuda y el PIB de las islas en aproximadamente un 21%.
El gobierno de las Islas emitió un comunicado en el que resaltó que “la calificación crediticia de grado de inversión A+ significa que el gobierno ha demostrado una gran capacidad para cumplir con sus compromisos financieros, respaldada por una decisión financiera prudente”.
En las Islas, la pesca representa alrededor de la mitad del PIB, unos 300 millones de dólares, según se indicó.
Vale recordar que en abril de 2020 el gobierno de la metrópoli firmó un contrato con BAM Nuttall para el diseño y construcción de nuevas instalaciones portuarias que reemplazarán a las actuales de Puerto Argentino.
El gobierno tiene como objetivo potenciar la explotación de los recursos naturales argentinos y estrechar vínculos internacionales en el sector pesquero, que es considerado “vital para el crecimiento económico de las Islas”, según indican en el Plan para las Islas dictado en 2018.